Rijkaard confía en recuperar al mejor Ronaldinho, aunque admite que a veces necesita 'un toque de atención'

   El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, aseguró hoy que confía en poder recuperar a Ronaldinho de Assis, al que ha sustituido en los tres últimos partidos, para que rinda como en años anteriores, aunque admitió que a veces necesita "un toque de atención".

   Rijkaard ve "recuperable" a Ronaldinho, muy cuestionado en las últimas fechas, aunque le pide esfuerzo y sacrificio al jugador y admite que en ocasiones aboga por una política de "acción-reacción" para que el futbolista recupere su mejor nivel de juego.

   "No es por nada que Ronaldinho ha sido coronado más de una vez como el mejor del mundo, y no podemos dudar de su calidad, pero hay que seguir trabajando con confianza, con alegría, con compañerismo, con simpatía y de vez en cuando con un toque de atención", explicó.

   "Creo que Ronaldinho es capaz de hacer todo lo que ha hecho otros años. Esto es una acción-reacción y a veces hay que sufrir, pero todavía es un jugador fenomenal", dijo después, instando al jugador a demostrar su calidad "con rabia y agresividad, o con cariño".

   El técnico holandés también declaró que Ronaldinho "ya ha demostrado ser grande como jugador". "No necesita que yo le dé consejos, aunque en la vida hay momentos en que hay reaccionar y creo que, trabajando, seguramente llegará a su mejor forma", continuó.

   EL BRASILEÑO NIEGA UNA JUERGA DOS DIAS ANTES DEL PARTIDO ANTE OSASUNA

   Ronaldinho está siendo noticia estos días por las dudas que genera su juego y su estado físico, y de nuevo también por sus salidas nocturnas. Rijkaard admitió haber pedido explicaciones al brasileño porque le han llegado "voces" de que ha salido más de lo permitido.

   La semana pasada, dos días antes del partido ante Osasuna (0-0), estuvo de madrugada en una discoteca hasta la hora del cierre, según una información del diario 'La Vanguardia', lo que supondría un incumplimiento del código interno de disciplina del club.

   "Hemos dejado claro que 48 horas antes de un partido no se puede salir. Hay voces que dicen eso (su salida), pero yo he hablado con el jugador y dice que no es verdad. Es una palabra contra la otra. Yo creo en la buena voluntad y la honestidad de mis jugadores", afirmó.

   "Cuando hay noticias así, no nos quedamos parados sin hacer nada. Queremos saber lo que pasó, pero también tenemos confianza en nuestros jugadores", concluyó Rijkaard, durante una rueda de prensa en que Ronaldinho acaparó la atención de los medios informativos.

   "GANAR AL SEVILLA SERÍA UN GOLPE MUY IMPORTANTE"

   En vísperas del partido de Liga de mañana ante el Sevilla en el Camp Nou, Rijkaard también dejó entrever sus ganas de revancha ante el equipo andaluz, al recordar que las derrotas encajadas por su equipo ante los de Juande Ramos durante la pasada temporada.

   El Sevilla le endosó un 3-0 al Barça en la final de la Supercopa de Europa a principios de curso y también ganó a los azulgrana en el Sánchez Pizjuán (2-1), encuentro que los andaluces remontaron pese a jugar con uno menos y en que Ronaldinho falló un penalti para el 0-2.

   Rijkaard aludió a este encuentro para espolear a sus jugadores, al tiempo que admitió que se acuerda "demasiado" de esos partidos ante el Sevilla y dijo que jugar ante el equipo sevillano es "especial". Además, recordó la importancia del choque en la pugna por la Liga.

   "Ganar sería un golpe muy importante para nosotros y para la Liga", dijo. También aclaró que no se fía del rival pese a su derrota por 3-0 ante el Arsenal y subrayó que el Sevilla es "un gran equipo, muy fuerte tácticamente, donde todos defienden y atacan".

   El entrenador del Barcelona espera que su equipo mantenga la línea ofrecida el pasado miércoles ante el Olympique de Lyon (3-0) y subraya la importancia del juego colectivo, pues no cree que haya pasado de depender de Ronaldinho a hacerlo de Leo Messi.

   "El Barcelona depende del equipo, del conjunto, del trabajo diario, el sacrificio, el compañerismo y la mentalidad", señaló Rijkaard, para luego reclamar "todos estos ingredientes" a su equipo, donde no duda que hay "mucha calidad individual".

   Igualmente, valoró el buen trabajo defensivo del Barcelona en este comienzo de temporada (un solo gol encajado en cuatro partidos oficiales), aunque dijo que "no es una sorpresa". "El año pasado tampoco encajamos muchos goles", apostilló.

   Por último, fue preguntado por la marcha del técnico portugués José Mourinho del Chelsea y no quiso opinar sobre el hecho porque no conoce la situación, aunque aprovechó para elogiar al entrenador luso, con el que ha tenido varios roces los últimos años.

   "Para opinar hay que saber lo que ha pasado, aunque, para mí, Mourinho ha sido y es uno de los mejores que he visto y que ha habido últimamente. Ha hecho un gran trabajo en todos sus equipos", finalizó el entrenador del Barcelona.

Te puede interesar