Deporte general

A río revuelto, ganancia de Kaepernick

Deporte general

Sueños de Olimpia

A río revuelto, ganancia de Kaepernick

kaepernick
photo_camerakaepernick

La muerte del exvigilante de seguridad George Floyd durante una detención policial en Minneapolis ha provocado una oleada de protestas, con graves disturbios en los Estados Unidos, el país con más muertes por Coronavirus actualmente.

Uno de los principales agitadores es el exjugador de Fútbol Americano Colin Kaepernick, famoso hace unos años por aprovechar la interpretación del himno nacional para protestar contra la "violencia racista policial" en los partidos de la liga profesional NFL.

Kaepernick no juega en la NFL desde 2017. Acusó a la liga de boicotear su concurso por razones ideológicas. Lo cierto es que desde 2015 arrastró graves lesiones en una rodilla, en su mano y hombro derechos. 

Colin es diestro y se desenvolvía en la posición de 'quarterback'. Sus funciones principales sobre el césped eran organizar la ofensiva del equipo y pasar el balón al compañero mejor colocado. Un 'quarterback' sin su brazo en plenas condiciones es hombre muerto en este deporte.

Ningún club quiso ficharle desde entonces, pese a que la propia liga organizó entrenamientos para promocionarle, privilegio que ya quisieran muchos.

Kaepernick denunció a la liga por discriminación racial en 2019, pero retiró los cargos tras un acuerdo secreto. Esta acción y la pretensión de cobrar 20 millones de dólares por temporada a los clubes de ligas menores que le ofrecieron una oportunidad de demostrar su valía, desengañó a algunos de sus valedores. Es el caso del rapero y millonario promotor 'Jay-Z', marido de Beyoncé.

"Kaepernick no quiere jugar, quiere vivir como un mártir", afirma 'Jay-Z' sobre el nuevo líder político y social, suculentamente patrocinado por una multinacional deportiva.


Racismo policial en Estados Unidos


¿La policía de Estados Unidos es racista? Lo medible no es opinable. Según el diario británico 'The Guardian', en 2016 murieron 566 personas por disparos de la policía. El 49% eran blancos y el 24% negros. Según 'The Washington Post', en 2017 murieron 987 personas. El 46% blancos, el 23% negros. Un estudio realizado en 1.300 casos de 2019 por las universidades de Michigan y Maryland desmiente la acusación repetida por muchos medios de comunicación. ¿La policía de Minneapolis es racista? El jefe de policía de esta ciudad se llama Medaria Arradondo y es negro. ¿George Floyd fue vilmente asesinado? Quien esto escribe es Cinturón Negro 2º Dan en Defensa Policial. La "brutal" técnica empleada para inmovilizar a Floyd se enseña y aplica en los protocolos de detención de la Unión Europea y la ONU. Es legal, pero debería ser un recurso breve, previo a su esposamiento y traslado a comisaría. Sorprende el mantenerlo tanto tiempo así y a la vista pública. En mi humilde opinión sobre el caso Floyd, la policía fue más torpe o lenta que asesina.


Tras los pasos, tropezones, de Muhammad Ali


A Colin Kaepernick se le compara en los últimos días con Muhammad Ali por sus protestas por los derechos de los desfavorecidos.  El deportista se vincula al movimiento heredero de los 'Black Panthers' (Panteras Negras) organización nacionalista, marxista y leninista que, durante los años 60, combinó acción social y violencia en lucha contra la "supremacía blanca". La presión del FBI y la rivalidad a tiros con otros grupos la debilitó en los 70, razón por la cual se integró en la muy diferente 'Nación del Islam'.

Muhammad Ali escucha con atención los delirios del Elijah Muhammad.

¿Qué es la Nación del Islam? Una disparatada secta, mundialmente conocida en 1961, cuando el extraordinario boxeador nacido como Cassius Clay (1942-2016) ingresó en sus filas y cambió su nombre por Muhammad Ali.

Liderada por Elijah Muhammad, la Nación data el comienzo del mundo hace 66 trillones de años. Creada por un Alá negro, en un mundo negro, donde la raza blanca surgió en un laboratorio, la judía es una abominación y el alma del profeta viaja en ovni.

Entre 1961 y 1970, Ali siguió cual cordero la esquizofrenia del Elijah. Un simpatizante nazi, acusado por abusos sexuales y los asesinatos de miembros de grupos rivales o "desertores" como 'Malcolm X'.

Ali tardó, pero entró en razón y retomó su carrera como boxeador. Fue despreciado por la Nación y optó por una fe más moderada, sin mirar el color de la piel. A su muerte era admirado por todos.
Algunos dicen que lo de Kaepernick, licenciado en Empresariales, es mera pose comercial. Otros añaden que un niño adoptado, protegido y respaldado por una familia blanca cristiana metodista es el menos indicado para protestar por racismo. ¿Tropieza en la misma piedra?


Ver o leer: Alí, entre las cuerdas


Sobre Muhammad Ali hemos recomendado mucho y diverso material. El libro escrito por el premio 'Pulitzer' y director del 'The New Yorker' David Remnick (1958) profundiza como pocos en la cabeza del boxeador que trascendió la mera dimensión deportiva y murió siendo un icono mundial. Remnick trabajó  como corresponsal en Moscú y describe tanto el ambiente internacional como el estadounidense en la convulsa década de los años 60. El poder de la mafia del boxeo, la Nación del Islam y un joven atleta atrapado entre las cuerdas.

"El rey del mundo", David Remnick. (Debols!llo) 336 páginas.