Se cumple un lustro desde los primeros problemas con las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, en agosto de 2007

5 años de crisis dejan a Vigo sin liderazgo en naval y motor

Niño Becerra, considerado el profeta de la crisis, en el Foro Atlántico hace unos meses.
2012 pasará a la historia de Vigo por perder el liderazgo nacional en el sector naval y en la automoción. Justo este mes se cumplen cinco años de la crisis económica, periodo en el que ambos sectores perdieron miles de puestos de trabajo. La industria automovilística gallega perdió unos 6.000, de los que sólo 4.000 correspondieron a la fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroën. La factoría de Balaídos dejó, además, de ser líder en España de producción de coches, puesto que ahora ocupa la planta de Opel en Figueruelas, Zaragoza.

En el naval, los astilleros de la Ría están en mínimos históricos y han cedido el primer puesto de producción privada de barcos al País Vasco, según los últimos datos de Gernaval. Los sindicatos calculan una pérdida de más de 7.000 empleos en los últimos cinco años y prevén más si no llegan nuevos contratos.

En agosto de 2007 comenzaron los primeros problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos con las hipotecas basura, las 'subprime'. Ahí empezó todo. Un año después llegó la quiebra de Lehman Brothers y el contagio a la banca europea. La crisis financiera pronto provocó otra, la del consumo y la economía real, que provocó el derrumbamiento de la burbuja inmobiliaria en España, el desplome de la demanda interna y el cierre del grifo por parte de la banca a todos los sectores.n

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