El alza de los combustibles en Portugal dispara las ventas en la frontera gallega
El litro de gasolina cuesta de media 34 céntimos más en el país luso que en Vigo y el de diésel, 14 céntimos
Martes. 11 de la mañana. Las gasolineras de Tui no dan abasto porque a sus consumidores habituales se suman numerosos portugueses que acuden a repostar para ahorrarse unos cuantos euros. Concretamente unos 16 si llenan el depósito de diésel (uno medio de 50 litros) en el sur de la provincia de Pontevedra y 22 euros en el caso de un tanque de gasolina súper 95.
Y es que a la subida de los combustibles en España le supera con creces la del país luso, donde el litro de gasóleo cuesta de media 1,44 euros -14 céntimos más que en Vigo-, y el de gasolina se dispara a 1,61 -34 céntimos más-.
Portugal no recuerda unos precios tan altos que vienen motivados por la subida de los impuestos implantada el año pasado por el Gobierno de Sócrates, más el encarecimiento del petróleo en los últimos meses -ayer cotizaba a 121 dólares el barril de Brent, el de referencia en Europa-. A esto hay que sumar la grave crisis económico-financiera que vive el país vecino, que ha llevado al primer ministro a anunciar nuevas subidas de impuestos, y los conflictos en el norte de África y la reducción de producción de crudo en Libia, que hace temer nuevos repuntes del 'oro negro'.
Los carburantes en España están en máximos históricos. En Vigo, el precio actual del gasóleo es de 1,32 euros de media y el de gasolina 1,37, con lo que llenar el depósito cuesta unos 10 euros más que el año pasado y 20 más que en 2009. Hace una década estaban en torno a los 0,80 céntimos.
En Portugal la situación es mucho peor y de ahí que los vecinos de los municipios cercanos a la frontera española, como Tui, A Guarda o Arbo reciban más clientes de los habituales, aunque también es cierto que compran menos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
A VUELTAS CON LAS PENSIONES
Feijóo defiende el alza "automática" de las pensiones y dice que Sánchez "utilizaba a los pensionistas"
Lo último