BANCA

Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Banco Santander

El relevo se produjo en sólo unas horas tras conocerse el adiós del presidente del mayor banco de España y de la zona euro

La primogénita de Emilio Botín, Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, se convirtió ayer tras el fallecimiento de su padre, en la nueva presidenta del Banco Santander, la entidad financiera más importante de España y de la zona del euro, y una de las principales del mundo. Un relevo familiar al frente del banco para el que Ana Patricia Botín se ha estado preparando casi toda su vida, sobre todo, durante los últimos años, ya que desde 2010 ocupaba el cargo de consejera delegada del Santander UK, la filial británica de la entidad.

El hasta ayer presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecía en Madrid a los 79 años, de los que casi 28 estuvo al frente de la entidad financiera que convirtió en un referente a nivel mundial. La muerte del banquero era anunciada por la mañana por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "El Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín", decía un comunicado.

El fallecimiento del banquero era completamente inesperado y desató reacciones de forma inmediata desde todos los sectores.

Tanto el mundo financiero, como empresarial, político, cultural o deportivo, lamentaron ayer la muerte del presidente del Banco Santander, de quien sobre todo, destacaron su compromiso con España, su contribución a la modernidad de la banca española o su apoyo a la Universidad.

Las reacciones se sucedieron a lo largo de la tarde en todos los ámbitos. El rey Felipe VI elogiaba la "trayectoria" del banquero, por ser el "protagonista" de la transformación del Santander "en un banco global".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alabó por su parte "la entrega y dedicación al trabajo bien hecho" de Botín, que le han convertido en el "gran embajador de la Marca España", y "siempre será recordado por el gran legado que su ejemplo deja a tantas generaciones de españoles", señaló También, el ministro de Economía, Luis de Guindos, lamentó la muerte del banquero, de quien valorado su altura de miras, y que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país" en los momentos de mayor dificultad.

Desde Abanca, su consejo de administración lamentó el fallecimiento, y envió su pésame a la familia del banquero y a todos los que forman parte del grupo financiero. Las condolencias del consejo y de la plantilla de Abanca eran ayer trasladadas por el presidente de la entidad financiera gallega, Javier Etcheverría; el vicepresidente de Abanca y presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también valoró por su parte el apoyo institucional que Botín siempre les prestó "en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012". "La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura", añadió el presidente de Bankia, una opinión que compartían ayer otros banqueros como el presidente del Banco Popular, Ángel Ron; del Banco Sabadell, Josep Oliu -que ayer era ingresado en un hispotal tras caerse de un caballo-, o del BBVA, Francisco González.

De la misma manera, la Asociación Española de la Banca (AEB) destacó que Botín ha sido "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años". Y es que Botín será recordado por el revolucionario papel que desempeñó en la forma de hacer banca en España, una transformación en la que llevó a cabo operaciones y fusiones arriesgadas. Además, en sus últimos años Botín consiguió hacer del Santander una de las mayores marcas de España, y puso en valor los patrocinios corporativos, como los de la escudería Ferrari y de los pilotos del equipo McLaren Mercedes. Además, creó Universia, la Red de universidades más importante de Iberoamérica.

Te puede interesar