Un banquero directo y con mano firme en sus decisiones

photo_camera Botín, junto a "La educación de la Virgen", de Velázquez, que su fundación iba a presentar hoy

En su mandato, el Grupo Santander pasó de pequeña entidad provincial a referente internacional

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, será enterrado hoy en el panteón familiar de la localidad cántabra de Puente San Miguel. Además, su funeral se celebrará el próximo sábado, 13 de septiembre, a partir de las 16.30 horas en la Catedral de Santander.

La noticia, inesperada pues no se le conocía ninguna dolencia cardíaca, supuso una desagradable sorpresa para el mundo empresarial, político, cultural y deportivo español, que lamentó el fallecimiento y destacó su compromiso con España, su contribución al mundo de las finanzas y su apoyo a la cultura, la Universidad y el deporte.

Desde su tierra natal llegaban algunas de las reacciones más sentidas, como la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que aseguró que el fallecimiento de Botín deja a la capital cántabra "huérfana de una de las grandes figuras de su historia".

Bajo el timón de Emilio Botín, el Grupo Santander pasó de ser una pequeña entidad provinciana a ocupar los primeros puestos del mundo gracias a su gestión, que marcó un antes y un después en la forma de hacer banca en España.



Una banca diferente

Desde 1986, cuando recibió las riendas de la presidencia del Santander de manos de su padre, Botín se lanzó a una carrera frenética por hacer una banca diferente, con productos nunca vistos en España, que tuvieron que ser imitados por todos sus competidores para no quedarse rezagados.

De carácter campechano, pero muy firme en sus actuaciones, Botín puso en marcha las cuentas de alta remuneración, que sacó en el año 1989, y que marcaron un antes y un después en el sector financiero español, y más recientemente eliminó las comisiones bancarias para sus clientes, una iniciativa que fue inmediatamente imitada por sus competidores.

En sus 28 años al frente de la entidad, Botín ha llevado al banco con mano muy firme a convertirse en la primera entidad en Latinoamérica, la primera de Europa y la zona Euro y la undécima del mundo por capitalización, con un valor estimado de de más de 90.000 millones de euros.

El Santander es también una de las entidades españolas más reconocidas y con una importante presencia en las tres áreas geográficas clave: Europa, América y Asia.

Con cerca de 15.000 oficinas, casi 190.000 empleados y 3,3 millones de accionistas, el Banco Santander -fundado en 1857- ha conseguido llevar su logotipo (una llama) y su color rojo a 40 países, donde ha importado su modelo de negocio orientado a particulares, pymes y empresas.



Mecenas de la cultura

La construcción del Centro Botín, diseñado por Renzo Piano, en pleno centro de Santander, fue una de las últimas iniciativas artísticas de Emilio Botín, que a lo largo de su trayectoria ha mantenido un continuo compromiso con el arte.

Patrono del Museo Reina Sofía, Emilio Botín realizó su labor como mecenas, principalmente a través de la Fundación Botín, gestora del Centro Botín, cuya inauguración esta prevista para el próximo año.Cuando abra sus puertas, el centro se convertirá en un núcleo de arte privado de referencia en España.

Te puede interesar