Los banqueros vaticinan un impacto leve sobre España

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) considera que la crisis de Portugal tendrá un impacto 'restringido' y que España no necesitará ayuda por haber hecho reformas estructurales importantes, según señaló esta agrupación de banqueros en Washington. 'El mercado parece sugerir que España ha hecho un trabajo suficiente con la introducción de las reformas estructurales para no tener que hacer frente a un rescate', explicó Hung Tran, economista del IIF, la mayor agrupación de banqueros del mundo.
Tran realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que se hizo pública una carta dirigida al G20, en la que se pide una flexibilización de las regulaciones ante la necesidad de crédito para estimular la economía.

Respecto a la deuda española, Tran dijo que ha ido descendiendo de manera 'continuada' en las últimas semanas, en respuesta a la introducción de reformas estructurales y las medidas de 'consolidación' fiscal. No obstante, señaló que ahora el reto de la economía española es la 'recapitalización' de las cajas de ahorro, pero que ya no representa el mismo peligro que meses atrás.

Además, el economista del IIF explicó que el contexto del rescate financiero de Portugal y el programa propuesto por Bruselas no tienen nada que ver con lo ocurrido durante la crisis de Grecia. Tras el anuncio de Lisboa, agregó Tran, 'no hemos visto que los mercados hayan reaccionado evidenciando riesgos de contagio y que se hayan generado miedos sobre quien sería el siguiente'. 'Los problemas de Portugal se debían a falta de productividad de la economía y su importante deuda y déficit, pero la salud de sus bancos es relativamente buena', explicó.

Te puede interesar