El ministro baraja ampliar el régimen de concesiones de la línea ferroviaria, acuerda incluir el tramo Olmedo-Ourense-Santiago en el PEI y da luz verde a siete obras en Galicia con fondos extra

Blanco estudia fórmulas para acabar el AVE gallego en 2015

José Blanco, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso. (Foto: Fernando Alvarado)
El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó ayer que su departamento estudia , 'de acuerdo con posibles empresas y el sector', la posibilidad de 'ampliar' el régimen concesional como fórmula para agilizar la construcción del AVE a Galicia porque es 'especialmente atractiva', aunque precisó que no ha tomado 'la decisión final'. 'Voy a definir el mejor escenario presupuestario para que se concluya a final de 2015 y si la mejor garantía es ampliar el régimen concesional, lo haré. Estoy tomando la decisión final', sentenció en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde expuso la nueva reprogramación d
'Voy a definir el mejor escenario presupuestario para que se concluya a final de 2015 y si la mejor garantía es ampliar el régimen concesional, lo haré. Estoy tomando la decisión final', sentenció en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde expuso la nueva reprogramación de infraestructuras.

En su intervención, señaló como 'novedad' que su departamento destinará 'fondos adicionales' para el Eje Atlántico, que con otras seis actuaciones verá mejorada su financiación en 2011 con cargo a los fondos procedentes del reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública -que ha elevado de 500 a 700 millones-. No obstante, reconoció que el Eje Atlántico sufrirá un retraso en la finalización de obras 'hasta el 2013'.

Lo que, a su juicio, no constituye 'una novedad' es recurrir al régimen concesional en la construcción de la línea de alta velocidad que unirá la comunidad con la Meseta. 'Siempre he sostenido que una parte de la entrada a Galicia del AVE se haría por régimen concesional y así lo recogen los papeles firmados con el presidente de la Xunta', proclamó, en alusión al 'Pacto do Obradoiro', suscrito con Alberto Núñez Feijóo en julio de 2009.

Tras recibir críticas de los portavoces de diversos grupos por el supuesto beneficio de comunidades como la gallega en detrimento de otras, Blanco enfatizó la rentabilidad de la línea del AVE 'a su tierra'.


OBRAS DEL PEI

Blanco anunció las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestruturas (PEI) de financiación público-privada y que se licitarán en 2010, entre las que incluyó la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago y el Complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad, y que costarán más de 5.660 millones de euros, más de un tercio de la inversión total anunciada que asciende a 17.000 millones de euros.

El titular de Fomento explicó que un total de siete actuaciones en infraestructuras gallegas verán 'mejorada' su inversión en 2011 con cargo a los fondos procedentes del reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública, que ha elevado a 700 millones de euros, en lugar de los 500 anunciados la pasada semana, y que salvará 49 infraestructuras en toda España.


ACTUACIONES RECUPERADAS

Además del Eje Atlántico, se verán beneficiadas por los fondos adicionales de Fomento la Autovía A-54 (Lugo-Santiago), la remodelación del nudo de O Pino en la N-550, el paso inferior Cornes-Hórreo en el entorno urbano de Santiago, el nuevo puente sobre el río Miño en Lugo, la ronda de A Coruña y la Autovía del Cantábrico (A-8). En el caso de la A-8, Blanco precisó que se introducen 'mejoras' en diez tramos.

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