La campaña de rebajas llega marcada por el menor gasto

Rebajas en Ourense
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El comercio aspira a cerrar una buena temporada tras el buen dato de ventas durante Navidad

La tradicional campaña de rebajas de enero se iniciaba ayer de forma física en las tiendas de gigantes del comercio como Inditex, mientras que otros grupos ya llevan varios días ofreciendo grandes descuentos que no evitarán que el gasto previsto para estos días sea un 2% inferior al del año anterior. Según los datos del comparador financiero Banqmi, los españoles gastarán durante la campaña invernal de rebajas una media de 94,4 euros, una cifra un 2% inferior en comparación con los 96,3 euros que se destinaron hace justo un año. El gasto de este año también se situará por debajo de los 96,3 euros de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, así como de los 99,3 euros de 2019, y únicamente superará el gasto de 2021, cuando se destinaron a las rebajas invernales 93,1 euros.

El menor gasto previsto para estas semanas responde al aumento de precios registrado en los últimos meses, donde la inflación se ha situado en tasas no registradas en décadas, aunque advierte de que las perspectivas “no son tan malas” después de una campaña navideña “más positiva de lo esperado”. Los ciudadanos del País Vasco serán los que más gasten durante estas rebajas, con una media de 110,2 euros, por delante de riojanos (106,8 euros), valencianos (103,3 euros) y navarros (102,9). Por el contrario, los que menos gastarán estas semanas serán los gallegos (81 euros), canarios (82,3 euros) y castellanoleoneses (85,3 euros).
El grupo Inditex -dueño de Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear u Oysho- y El Corte Inglés han sido los que más han demorado el inicio de las rebajas, que comenzaron el viernes en sus respectivas aplicaciones móviles y páginas web y ayer lo hicieron en sus tiendas físicas. 

La moda, principal reclamo

“Las rebajas siempre tienen un componente primordial en la moda. Es donde se produce la mayor demanda y donde está la mayor rebaja”, explicó a los periodistas el director de El Corte Inglés, Joaquín Benítez. En concreto, el portavoz augura que las mayores ventas se prevén en áreas como deportes, complementos, equipamientos de hogar o cultura y ocio, además de ropa en general, porque, a tenor de otras campañas, “siempre hay mucha visita” en estos ámbitos.

Benítez considera que el contexto de inflación no tendrá una especial incidencia en el volumen de ventas. “Se lleva hablando de crisis desde hace bastante tiempo, pero hemos tenido una campaña de Navidad maravillosa; en un contexto de crisis no hay nada mejor que las rebajas”.

Los clientes, sin embargo, afirman que la situación económica no invita a gastar más de la cuenta, como Paquita, que acudió a cambiar un collar que le regalaron en Navidad y, de paso, a “mirar algún pantalón”, si bien no comprará “mucho” porque “las cosas están muy mal”. Lo mismo opina José, que también se va a “apretar el cinturón” porque “no son tiempos para gastar” sino para “guardar”.

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