Cómo saber qué coberturas entran en tu seguro de hogar

Para saber cómo está económicamente protegida tu vivienda en caso de siniestro, es importante saber leer la póliza de seguro de hogar. Aunque las coberturas y exclusiones de las pólizas difieren según la compañía, hay términos y características generales que se explican en la póliza y que son comunes entre ellas.

La página de declaraciones de los propietarios de viviendas y la carátula de la póliza incluyen todo lo que necesitas saber sobre la cobertura del seguro de hogar, los endosos y las limitaciones. Si aprendes a entender y a leer su póliza de seguro, podrás confiar en las coberturas seleccionadas y asegurarte de que tiene los límites correctos de la póliza.

Cómo leer y entender su póliza de seguro de hogar

Aunque el diseño de las pólizas de seguro de hogar varía según la compañía, por lo general, una póliza se presenta con la información más relevante en la página de declaraciones. Esta información suele incluir los datos de la compañía de seguros, la dirección del tomador y la ubicación del inmueble asegurado, las coberturas, los límites, las franquicias, las cláusulas adicionales, las fechas de cobertura y la prima anual.

La carátula de la póliza incluida en la página de declaraciones detalla los términos, límites, exclusiones, condiciones y definiciones para complementar la información de la póliza. Aquí puedes encontrar el lenguaje específico de la póliza que no está incluido en la página de declaraciones. Si lees tanto la página de declaraciones como la carátula de la póliza del seguro de hogar, podrá entender mejor qué está cubierto y qué no.

¿Cuáles son las partes de una póliza de seguro de hogar?

La póliza de seguro de hogar se divide por tipos de cobertura, que pueden variar según la compañía y las opciones seleccionadas por el tomador y el propietario. La típica póliza de seguro de hogar incluye coberturas para la vivienda, otras estructuras, bienes personales, pérdida de uso, pagos médicos de invitados y responsabilidad civil.

Las coberturas seleccionadas suelen ser un porcentaje de la cobertura de la vivienda, pero pueden aumentarse de forma independiente según sea necesario. Una póliza de seguro de hogar no cubre el valor de mercado de la vivienda, sino el coste de sustitución de la misma en caso de pérdida total. Aunque se trate de un siniestro total, el terreno sigue estando, por lo que no se incluye en la cobertura de la vivienda. No es necesario conocer el valor de la vivienda porque las compañías de seguros utilizan una herramienta de valoración para determinarlo, basándose en las características y el estado de la vivienda.

Es importante entender la cobertura y las limitaciones de tu póliza para saber qué cuenta y qué no se cuenta como pérdida cubierta. Sería una experiencia desagradable tener un siniestro y descubrir, cuando estés listo para presentar una reclamación de indemnización, que el daño no está cubierto en la póliza. Si revisas los detalles de la póliza cada vez que obtienes una un seguro de hogar nuevo, puedes tener una buena idea de sus protecciones financieras. A continuación, presentamos las coberturas más comunes y lo que cubren, así como quién puede exigir o rec omendar que se incluya en su póliza. Evidentemente, si estás buscando un seguro de hogar completo cumple todas estas condiciones. 
 

Coberturas de seguro de hogar más comunes

  • Vivienda: Generalmente requerida por los prestamistas. Esta cobertura proporciona protección financiera para reparar o reemplazar la estructura de la casa si se daña en una pérdida cubierta.

  • Otras estructuras: Puede ser exigida por los prestamistas, pero puede ser opcional. Proporciona cobertura para las estructuras que no forman parte de la vivienda, como una valla, un granero o una piscina, si se dañan en un siniestro cubierto.

  • Bienes personales: Por lo general, los prestamistas lo exigen. Cubre los objetos personales de la vivienda y el vehículo, pudiendo ampliar la cobertura a otros lugares.

  • Pérdida de uso: Puede ser exigido por los prestamistas. Cubre a los propietarios y a los miembros del hogar si tienen que desplazarse de la vivienda debido a un siniestro cubierto y necesitan un sitio temporal donde alojarse mientras se realizan las reparaciones o la reconstrucción.

  • Responsabilidad civil: Puede ser exigida por los prestamistas. Protege a los inquilinos (o mascotas, aunque pueden aplicarse restricciones), causan lesiones a otra persona o son demandados por negligencia, dentro o fuera de la propiedad.

  • Cobertura médica para invitados: Puede ser exigido por los prestamistas. Proporciona cobertura médica si un huésped resulta herido en la propiedad.

Valor de reposición o valor real en efectivo

Por último, es importante conocer que para la cobertura de la vivienda y los bienes personales, se aplica uno de los dos valores: el coste de reposición o el valor real en efectivo. Con el valor de reposición, la vivienda o los bienes personales estarán cubiertos por el coste real de reposición de lo dañado en un siniestro cubierto, sin que la depreciación sea un factor contribuyente. El valor real en efectivo tiene en cuenta la depreciación, que puede no ser suficiente para reemplazar los artículos nuevos. Algunas compañías de seguros incluyen automáticamente el coste de reposición para estas coberturas, mientras que otras exigen que se añada por un coste de prima adicional.

Te puede interesar