“Consumidor inteligente”, la llave de una nueva economía

El actual panorama de crisis energética podría provocar un nuevo modelo económico.// J.J. Guillén
photo_camera El actual panorama de crisis energética podría provocar un nuevo modelo económico.// J.J. Guillén
La crisis energética y las tensiones en la cadena de suministros obligarán a un cambio de modelo

La sociedad ha sido conducida hacia un “consumo completamente insostenible” pero la actualidad generó un nuevo tipo de ser humano: el “homo circularis”, asegura Luis Lehmann, que acaba de publicar “Cómo hacer clic hacia una nueva economía” (Caligrama, 2021). Este consultor de economía circular defiende la teoría de que el hombre atravesó diferentes etapas de la evolución hasta alcanzar la de “homo economicus” o consumidor masivo, protagonista de una “economía lineal” caracterizada por una extracción masiva de materias primas “guiada por acciones de ‘marketing” que permitió un abaratamiento de los productos y, a la postre, su despilfarro.

Para producir y vender barato “hay que pagar un precio” en forma de contaminación del suelo, mares y océanos o de pérdida de biodiversidad que, en todo caso, redunda en el deterioro del planeta. El sistema vigente, afirma Lehmann, trata de “vender la naturaleza, sin tener en cuenta las externalidades que se producen y sus consecuencias en el planeta” donde no solo se explota el medioambiente sino también a las propias personas, consideradas como parte del sistema de producción.

El actual panorama de crisis energética, sumada a las crecientes tensiones en la cadena de suministros y la escasez de materias primas generó, sin embargo, “un espacio de oportunidad” que llevará a las personas a evolucionar hacia “consumidores inteligentes u homo circularis” porque aprovecharán al máximo las ventajas de la economía circular, junto con el uso de energías renovables y un impacto mucho menor en el medioambiente. Este aumento de la conciencia llevará a la población a “exigir mayor responsabilidad, calidad y durabilidad de sus productos” tanto a las empresas como a los gobiernos, asumiendo un “rol regenerativo” para cambiar los hábitos no solo en la producción sino en el consumo de la misma, asegura el experto Luis Lehmann.

 

ECONOMÍA CIRCULAR, LA “MEJOR SOLUCIÓN”
Lehmann reflexiona en su obra sobre las consecuencias, no solo de salud sino también sociales, de la crisis generada por la covid-19, que ha potenciado una mayor desigualdad económica. Para esta, la economía circular también supone una solución como “portadora de herramientas para el desarrollo económico y generadora de empleo, sin afectar a la variable ambiente”, en su opinión. Esta nueva economía “reducirá la volatilidad y promoverá los productos de cercanía”, lo que no solo tendrá beneficios ambientales sino que ayudará al mercado y el empleo locales, además de “disminuir la externalización” y generar nuevas líneas de negocio que antes se descartaban. De acuerdo con los datos recogidos en su libro, ya son 68 los países que diseñaron y pusieron en marcha estrategias nacionales de economía circular.

Te puede interesar