Rozó los 6.000 millones en 2012, mientras caen las remesas de los inmigrantes hacia el exterior

El dinero que envían a España los emigrantes bate records

Un hombre, en un locutorio con servicio de cambio de divisas en Madrid.
El descenso de la población española en 2012, por primera vez desde que se tienen datos, y debido al notable incremento de la emigración fundamentalmente a los países europeos en busca de empleo, tiene también una notable repercusión sobre la balanza de pagos, según reflejan los datos de transferencias corrientes en el apartado referido a las remesas.
Los datos publicados esta semana por el Banco de España constatan un cambio de ciclo iniciado a principios de 2011, debido a la crisis económica, con un paulatino descenso de las remesas de dinero que los inmigrantes en España envían a sus países de origen y un incremento sostenido de los fondos que los emigrantes españoles retornan a España. Durante el primer trimestre de este año, las remesas de los trabajadores inmigrantes alcanzaron los 1.475 millones de euros, la cifra más baja de los últimos años. Por contra, los envíos realizados por los emigrantes a España en ese primera trimestres se situaron en los 1.420 millones de euros, manteniendo una tendencia al alza.

La diferencia entre las salidas y entradas de remesas es positiva para los inmigrantes desde el año 2004, pero se ha ido reduciendo en los últimos años y podría cambiar definitivamente la tendencia durante el 2013. Los datos del Banco de España recogen esa tendencia. Las remesas de los inmigrantes bajaron por primera vez desde 2008 de los 7.000 millones al año, para situarse en 6.581 millones de euros.Las enviadas por emigrantes a España, salvo en 2009, mantienen su tendencia al alza y rozaron 6.000 millones de euros el pasado año.

A nivel general, el déficit exterior por cuenta corriente acumulado durante los cuatro primeros meses de 2013 se situó en los 3.610,3 millones de euros, un 32,8% menos que el registrado en el mismo período del año anterior. En el mes de abril la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 343,3 millones, el 77,8% menos que en el mismo mes del ejercicio correspondiente a 2012.

Te puede interesar