La Xunta asegura que lo 'estudiará con toda atención' y espera la viabilidad futura de la inmobiliaria

Los empresarios gallegos están a favor de que la Xunta compre suelo a Martinsa-Fadesa para promover viviendas protegidas

Antonio Fontenla con José Ramón Fernández Gayoso. (Foto: EFE)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró que ve 'bien' que la Xunta promueva vivienda de protección oficial, 'bien con suelo propio o comprado a Martinsa-Fadesa u otras inmobiliarias'.
En declaraciones a los medios, Fontenla recordó que el Ejecutivo autonómico ya cuenta con una importante bolsa de suelo para este tipo de inmuebles y va a promover 4.000 viviendas, pero insistió en que apoya la propuesta del Gobierno central de comprar suelo a inmobiliarias en crisis.

Así, indicó que Martinsa-Fadesa y otras inmobiliarias pueden tener suelo sin promover, 'pensando que el ciclo positivo iba a durar más y, a veces, en una situación propiciada por el farragoso sistema español de urbanismo'.

Por ello, Antonio Fontenla consideró que puede ser conveniente que la Administración 'asuma en este momento que hay necesidad de vivienda asequible, poner en el mercado terreno para que otros empresarios hagan esas promociones'.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, recordó la apuesta de la Xunta por 'impulsar las viviendas de protección', por lo que indicó que 'se estudiará con toda atención' si una empresa -en alusión a Martinsa-Fadesa 'tiene unos activos de suelo para usos residenciales que responden a las necesidades de promoción de precio tasado'.

PROTEGER EL PATRIMONIO


En cuanto a la situación de esta inmobiliaria gallega, que se acogió a la Ley Concursal, el presidente de los empresarios de esta comunidad indicó que esta decisión se debe a que quiso 'proteger su patrimonio y a sus accionistas y empleados', y mostró su confianza en que, cumplidos los plazos legales, vuelva a ser viable.

Fontenla recordó que la actividad de Martinsa-Fadesa en Galicia 'no llega al 10 por ciento' del total y quiso tranquilizar a los afectados al precisar que 'simplemente hay un cambio de administrador'. 'De la antigua suspensión de pagos era muy difícil revivir, este proceso de la Ley Concursal es más ágil y más fácil para proteger a la empresa', insistió.

Al respecto, el conselleiro de Economía asumió que la crisis de Martinsa-Fadesa 'no es una buena noticia' y apuntó que las prioridades de la Xunta son 'pensar en los trabajadores y el empleo afectado y en las familias en proceso de compra de algún piso, a la espera de entrega'. Coincidió con Fontenla en que espera que con la Ley Concursal la inmobiliaria gallega 'encuentre una vía para su viabilidad futura'.

Te puede interesar