Los empresarios lusos, divididos en torno a la tasa sobre la extraordinaria de navidad

La decisión del nuevo Gobierno portugués de crear un impuesto extraordinario que afectará a tres millones de trabajadores ha dividido a los empresarios lusos, que se debaten entre su necesidad y su posible efecto negativo en el consumo. El Ejecutivo conservador liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho anunció esta nueva tasa, que entregará al Estado el 50 por ciento de la diferencia entre la paga de Navidad de cada empleado y el salario mínimo, establecido actualmente en 485 euros.
Los detalles de aplicación de este impuesto, que deberán pagar todos los trabajadores y pensionistas que reciban una cantidad superior a ese salario mínimo, no han sido precisados por el Gobierno. Más allá del rechazo unánime a esta medida entre los partidos de izquierda, los movimientos sociales y las asociaciones de consumidores, entre los empresarios también existen opiniones encontradas sobre las consecuencias que tendrá este nuevo incremento de la carga fiscal.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Empresarial de Portugal, José Antonio Barros, defendió que esta nueva tasa es 'absolutamente necesaria' para garantizar la reducción del déficit en 3,3 puntos este año, hasta el 5,9 %. Esta meta de ahorro fiscal figura en el acuerdo firmado con las entidades internacionales a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros que empezó a recibir Portugal el mes pasado.

Te puede interesar