La caída del 0,3% del PIB en el cuarto trimestre, según De Guindos, confirma que la economía no se ha recuperado desde el inicio de la crisis

España, a un paso de la recesión, tras caer su PIB trimestral por la contracción y el consumo familiar

España se encuentra cada vez más cerca de la recesión económica tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 una caída trimestral del PIB del 0,3%, motivada por una fuerte contracción de la inversión y del consumo familiar. El dato, según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirma que la economía española no se ha recuperado 'en ningún momento' desde el inicio de la crisis en 2008.
Analistas, instituciones y expertos han coincidido en apuntar que esta trayectoria continuará en los próximos meses, por lo que se espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012.

A pesar de la caída intertrimestral registrada en el cuarto trimestre de 2011, el PIB creció un 0,3% en términos interanuales y un 0,7% en el conjunto del año 2011, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance del PIB interanual en un 0,3% durante el cuarto trimestre del año pasado supone el sexto crecimiento consecutivo en tasa interanual que experimenta la economía española, aunque es cinco décimas inferior al que se registró en el tercer trimestre.

El retroceso intertrimestral del PIB español experimentado en el cuarto trimestre de 2011 puso fin a siete trimestres en signo positivo. Antes de registrar este dato, la economía española encadenó otros siete trimestres en negativo.

La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional, según el organismo estadístico, fue un punto y cinco décimas más negativa en el cuarto trimestre que en el tercero, situándose en -2,9 puntos. Mientras, la demanda externa aumentó un punto su aportación al PIB trimestral, desde 2,2 a 3,2 puntos.

CONTRACCIÓN DEL CONSUMO FAMILIAR Y DE LA INVERSIÓN

La caída trimestral del PIB se debió principalmente a la fuerte contracción experimentada por la inversión, que pasó desde el -0,4% del tercer trimestre al -4,2% en el cuarto. Esta aceleración en el ritmo de retroceso de la inversión afectó tanto a la inversión en construcción como a la de bienes de equipo, con disminuciones trimestrales del 4,7% y del 3,9%, respectivamente, frente a las tasas del -1,8% y del 2,6% registradas en el trimestre anterior.

También el consumo familiar contribuyó al decrecimiento del PIB en el cuarto trimestre, al pasar de una tasa positiva del 0,2% en el tercer trimestre a una caída del 1% entre octubre y diciembre. Por el contrario, tanto el consumo de las instituciones sin fines de lucro como el de las administraciones públicas dieron signos de mejora en el cuarto trimestre a pesar de mantener cifras negativas, con tasas del -1,1% en ambos casos, frente al -1,4% y el -2% del trimestre anterior, respectivamente.

En tasa interanual, la desaceleración en el crecimiento del PIB desde el 0,8% al 0,3% durante el cuarto trimestre del año pasado fue consecuencia de la caída experimentada por el consumo familiar y a la mayor desaceleración del gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.

La formación bruta de capital fijo, por su parte, empeoró su comportamiento en el cuarto trimestre del año, ampliando su caída interanual negativa desde el -4% del tercer trimestre al -6,2% en el cuarto. También la inversión en activos fijos materiales (construcción y bienes de equipo) acentuó su retroceso interanual 2,2 puntos, desde el -4,3% al -6,5%.

Asimismo, la contribución de la demanda exterior neta de la economía al PIB aumentó un punto en el cuarto trimestre, al pasar de 2,2 puntos a 3,2 puntos. Este resultado se debe al 'notable' descenso de las exportaciones, compensado en parte por las importaciones.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios retornaron a cifras interanuales negativas en el cuarto trimestre, con un retroceso del 5,9% frente al repunte del 0,9% del trimestre anterior. Las importaciones de bienes cayeron un 6,6%, mientras que las de los servicios bajaron un 3,3%.

Por otro lado, el empleo de la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió a un ritmo del 3,3%, un punto y tres décimas superior al del tercer trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 570.000 puestos de trabajo en un año.

ESPAÑA AL BORDE DE LA RECESIÓN

El descenso del 0,3% del PIB deja a España al borde de la recesión, según ha indicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha confirmado que la economía española no se ha recuperado 'en ningún momento' desde el inicio de la crisis en 2008.

Durante el debate en el Congreso de la nueva reforma financiera, De Guindos valoró el dato del PIB conocido este jueves y dio por buenas las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España, que apuntan a una caída de la economía española en torno del 1,5% en 2012. 'Esta situación sin duda se verá también reflejada en el mercado laboral', agregó.

También el secretario de Estado de Economía y de Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha adelantado que el PIB se comportará un 'poco peor' en el primer trimestre de 2012. 'En este trimestre, con las estimaciones que tenemos, vamos a estar un poco peor', ha dicho en rueda de prensa.

De este modo, Latorre ha reiterado 'la mala noticia' de que España volverá a la recesión técnica en el primer trimestre de 2012, aunque no ha querido aventurar el momento en el que el PIB dejará de registrar tasas negativas porque es 'pronto' para saberlo.

Sin embargo, ha dicho que hay indicadores adelantados que muestran un 'punto de inflexión' a mediados de año, como los de la OCDE, aunque sigue siendo pronto para vaticinar el cambio de tendencia en el PIB. Por ello no ha querido estimar la caída del PIB en el conjunto de 2012 y se ha limitado a recordar que una vez que se conozcan las previsiones de la Comisión Europea (23 de febrero), el Gobierno dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico.

Con todo, Latorre ha considerado que la cifra del cuarto trimestre del año pone de manifiesto que la economía 'no ha sido capaz' de vivir una etapa de recuperación desde la crisis de 2008, de lo que se deduce que es 'imprescindible' implementar una política económica que combine el rigor presupuestario con las reformas estructurales.

Te puede interesar