España rechaza bloquear el presupuesto comunitario

España no tiene intención de utilizar el veto como amenaza en las negociaciones del acuerdo sobre el futuro presupuesto de la UE que tendrán lugar en una cumbre de líderes europeos esta semana, dijo ayer el secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.
'Nosotros no amenazamos, no somos de amenazar, sino de querer un acuerdo justo, un acuerdo equilibrado, un acuerdo sensato y en eso estamos trabajando', señaló Méndez de Vigo al término de una reunión para preparar el Consejo europeo del 22 y el 23 de noviembre, en el que se intentará cerrar el marco presupuestario 2014-2020.

Méndez de Vigo añadió que el presupuesto 'es un arma política' que marca la dirección en la que quiere ir la UE y reiteró que España 'no está a favor' de las reducciones propuestas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, especialmente en los apartados de fondos estructurales y de agricultura. Méndez de Vigo hizo hincapié, asimismo, en que España se mantiene firme en la idea de que no hay 'urgencia' en lograr un acuerdo.


AMENAZA DE ITALIA

Quien sí se mostró dispuesta a vetar el presupuesto de la UE si perjudica sus intereses nacionales fue Italia, lo que tensó las negociaciones entre los países comunitarios.

Te puede interesar