Economía

El Eurogrupo no logra un acuerdo para paliar la crisis económica del COVID-19

Economía

Economía

El Eurogrupo no logra un acuerdo para paliar la crisis económica del COVID-19

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.
photo_cameraEl presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.
Los ministros de Economía y Finanzas se reúnen de nuevo este jueves para retomar las conversaciones
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus tras más de dieciséis horas de negociación, por lo que retomarán las conversaciones mañana, jueves, para lograr un consenso.

"Tras 16 horas de debates estamos cerca de un acuerdo, pero todavía no lo tenemos. He suspendido el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", anunció el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la red social Twitter al término de un encuentro que comenzó el martes a las 16.00 horas y se prolongó toda la noche.

"Mi objetivo sigue siendo: una fuerte red de seguridad de la UE contra los efectos secundarios del covid19 para proteger a (trabajadores, empresas y países) y el compromiso para un plan de recuperación de gran envergadura", añadió el también ministro de finanzas portugués.

Los principales puntos de discordia siguen siendo las condiciones para acceder a la línea de crédito para la pandemia que pondría en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, así como la posibilidad de emitir deuda mutualizada para financiar la recuperación.

Holanda sigue reclamando que las ayudas del MEDE vayan ligadas a condiciones económicas específicas para los países receptores de ayudas, mientras que Italia, por el contrario, quiere que estos requisitos se aligeren al máximo. El enfrentamiento sobre este punto entre La Haya y Roma ha sido el principal punto de bloqueo durante las negociaciones de esta noche.

"Holanda está dispuesto a utilizar el MEDE para los gastos sanitarios del coronavirus en estas circunstancias excepcionales. En la medida en que el MEDE se utilice para el apoyo económico, creemos que es conveniente vincularlo a la adopción de medidas económicas", dijo el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, en Twitter al término del encuentro.

Holanda -añadió Hoekstra- sigue en contra de la emisión de eurobonos, es decir, de deuda mutualizada, que reclaman una decena de países, entre ellos España, Francia e Italia. Sobre la mesa ha estado en concreto la propuesta francesa de crear un Fondo para la recuperación basado en la emisión de deuda respaldada por garantías de los Estados miembros.

A la mutualización de deuda se oponen también Alemania, Austria o Finlandia, entre otros países, dado que la medida supone que todos los países tendrían que responder por el riesgo de impago de cualquiera de ellos.

Un tercer punto que queda por cerrar, aunque menos problemático, es la propuesta de la Comisión para establecer un fondo temporal contra el paro, bautizado "Sure", que tendría 100.000 millones de euros en préstamos para financiar esquemas de reducción de jornada subvencionada.

Algunos países quieren asegurar que su acción se circunscribirá a la crisis del coronavirus y no sentará un precedente para un mecanismo más amplio, como un Reaseguro de Desempleo comunitario.

"Llamamos a todos los Estados europeos a estar a la altura de las cuestiones excepcionales para llegar a un acuerdo ambicioso", dijo el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, tras la reunión.