El presidente del Gobierno descarta que España necesite un rescate financiero y dice que no habrá despidos públicos

Europa insiste en que Zapatero debe 'despejar las dudas' de los mercados

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, se ratificó ayer en unas polémicas declaraciones en las que afirmó que hay 'dudas' sobre España en los mercados que el Gobierno debe despejar cuanto antes, según explicó su portavoz, Amelia Torres.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le reclamaba poco antes que aclarara sus declaraciones según las cuales las dudas que se han sembrado sobre España deben despejarse 'cuanto antes'. Almunia 'se refería al comportamiento de los mercados respecto a España y dijo que hay dudas sobre la determinación de España de aplicar las medidas ya anunciadas y que estas dudas deben disiparse', explicó Torres.

La portavoz aseguró en todo caso que se han malinterpretado las declaraciones de Almunia y se 'ha extraído una frase particular para hacer un gran titular obviando el resto'.

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pedía ayer a Zapatero que haga caso a Almunia y despeje 'las dudas que existen sobre España'. En una comparecencia pública tras visitar el pantano de Itoiz, Rajoy dijo que si la Comisión Europea 'le sugiere algo, que lo haga'. 'Eso sí, debo recomendárselo, es mi obligación hacerlo y de puro sentido común', enfatizó, para añadir que 'no conduce a nada arremeter contra los mercados', la oposición y contra 'todo el mundo'.


LEÑA AL FUEGO

Aunque aseguró que no quería contribuir a 'echar más leña al fuego', el líder de la oposición recalcó que el 'principal factor de desconfianza en la economía española se llama José Luis Rodríguez Zapatero', y añadió que si no quiere disolver y convocar elecciones, lo que tiene que hacer es 'gobernar'. Según Rajoy, 'la obligación del Gobierno es gobernar, tomar decisiones, ser claro y tener determinación', unos valores que en su opinión, 'nadie ve en el Gobierno de España que hoy genera desconfianza y mucha, tanto dentro como fuera del país'.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que descarta 'absolutamente' un rescate a España como ha ocurrido con Irlanda y aseguró que, tras la reducción de salarios de empleados públicos, no habrá despidos. En una entrevista en la emisora catalana RAC1, Zapatero advirtió a los inversores y analistas 'que piensan a corto' sobre España de que se van a equivocar como pasó en junio cuando el diferencial de deuda española era alto 'y los inversores que jugaron a corto, lógicamente no tuvieron los beneficios esperados'.

El presidente señaló que la deuda española también se mantiene 20 puntos por debajo de la media europea 'antes, durante y después de la crisis', y que España es uno de los países que mejor cumple el plan de reducción del déficit y que lo hace 'escrupulosamente'. Dijo que el Gobierno ahora está 'recolocando' las piezas de la economía, saneándola y eliminando el 'colesterol malo' que 'nos había hecho engordar en parte artificialmente', en referencia al sector de la construcción.

Zapatero aseguró que en 2011 España consolidará la recuperación económica y 'poco a poco' creará empleo, que es la 'tarea' que más tarda. En este sentido, subrayó que se están 'multiplicando' las iniciativas para que los que tienen los mayores problemas, aquellos que han perdido el empleo, puedan tener expectativas 'cuanto antes'.

Su objetivo, añadió, es dar una salida coherente y socialmente integradora de la crisis.

Te puede interesar