El ministro manifestó haber mantenido un encuentro en su despacho con el presidente de la Xunta el 8 de enero pasado

Feijóo niega haberse reunido con Blanco para hablar de la caja gallega

Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ayer en Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el ministro de Fomento, José Blanco, se 'inventó' la reunión en su despacho a la que aludió el también vicesecretario general del PSOE en un mitin el pasado sábado en A Coruña, en la que supuestamente hablaron sobre Novacaixagalicia.
Feijóo, en declaraciones a los medios antes de presentar un coloquio en el Círculo Financiero de Vigo en el que intervino también el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, garantizó que esa reunión del pasado 8 de enero que citó José Blanco no se llegó celebrar.

Es más, recalcó que Blanco 'nunca se reunió' con él en su despacho, y por eso ha tenido que 'leer varias veces' las palabras del ministro en los periódicos 'para comprobar si son ciertas' o si se trata de 'un error de transcripción'.

En caso de que no sea así, argumentó Feijóo, 'el ministro tiene un error de percepción y de memoria'. 'Y lo que es más sorprendente y me preocupa muchísimo -añadió-, parece que no quiere que Galicia tenga una entidad financiera solvente. Espero que no sea verdad lo que aparenta'.

Feijóo criticó que todos los fines de semana distintos ministros vayan a Galicia, 'a exculparse por sus improvisaciones históricas en el ámbito financiero, por su ausencia en el Xacobeo, e incluso a inventarse reuniones con lugares y fechas. Es algo sorprendente'.

Por lo demás,avanzó las 'líneas de un posible acuerdo' entre partidos sobre la reestructuración del sistema financiero: 'que se facilite y no se estrangule el crédito, y que se tenga en cuenta que los balances estén saneados'.

Sin embargo, afirmó albergar 'muchísimas dudas sobre lo que quiere hacer el Gobierno', que en todo caso cree que 'quedarán despejadas esta semana, para bien o para mal'.


CRÍTICAS AL PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Vigo, fue incapaz ayer de consensuar una posición sobre la reestructuración del mapa financiero y el futuro de Novacaixagalicia, y rechazó una moción presentada por el BNG en la que los nacionalistas se oponen a la 'privatización' de la entidad gallega, al tiempo que apuestan por mantener el modelo de cajas de ahorro, e instan a la Xunta a defenderlo.

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez,preguntó 'qué ha cambiado' para que el Banco de España, que 'aplaudió la fusión', y el Gobierno central, 'hayan cambiado ahora las reglas de juego'. Asimismo, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que haga uso de las 'competencias estatutarias' para que Galicia siga contando con una caja de ahorros. El BNG advirtió de que la 'bancarización' de Novacaixagalicia supondrá que la prioridad de la nueva institución 'serán los beneficios, y no las pymes ni la obra social'.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha defendido la gestión del Gobierno de Zapatero que, ha asegurado, 'no es un ataque a Galicia', y ha abogado por 'no demonizar a quien busca soluciones'. Así, ha puntualizado que el Ejecutivo plantea 'una intervención pública, y no una privatización'.

Te puede interesar