Fernández Ordóñez: el crédito al sector privado mantendrá su exigua expansión

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó que el crédito al sector privado español tiene un ritmo de expansión cada vez más exiguo e incluso negativo y reconoció que ésta será, probablemente, la tónica en los próximos trimestres.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez aseguró que las perspectivas de la recuperación económica en España continúan rodeadas de 'gran incertidumbre', aunque algo más contenida debido a los mejores datos de la economía mundial.

Además señaló que la recesión española tiene elementos comunes respecto a la de otros países, pero también otros específicos como el ajuste inmobiliario y la mala situación del mercado de trabajo.

En cualquier caso, subrayó que la fase más aguda de la crisis en España ha pasado ya, como lo muestra el hecho de que la actividad entre julio y septiembre, si bien continuó retrocediendo lo hizo a una tasa del 0,3% intertrimestral, una caída más moderada que en los dos trimestres anteriores.

Fernández Ordóñez destacó que la fuerte contracción de la demanda está corrigiendo algunos desajustes, que está causando una destrucción del tejido empresarial y del empleo, y abogó por reducir el déficit público y emprender reformas estructurales.

Te puede interesar