Fernando Blanco considera que la venta de Itínere a Citigroup ‘no es positivo’ para Sacyr

Fernando Blanco.
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, afirmó que la venta de Itínere, por parte del grupo Sacyr Vallehermoso, a Citigroup, ‘no es positivo para la empresa ni para los resultados que pueda tener’, aunque precisó que ‘habrá que esperar’ a ver estos resultados.
Con la venta de Itínere a Citigroup, por un importe cercano a los 7.900 millones de euros, Sacyr reducirá su deuda el 37% (hasta los 12.476 millones de euros), informó hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El acuerdo de venta implica que Citi Infraestructure lanzará una oferta pública de venta (opa) por el 100% del capital de Itínere -a la que pertenece la AP-9a razón de 3,96 euros por acción y condicionada a una aceptación superior al 50%.

Blanco señaló que esta venta se produce ‘por una situación de dificultad económica de la empresa, que la lleva a tener que vender sus activos’, y añadió que esta operación ‘se sumará seguramente’ a la venta de otras empresas de Sacyr, que dibujan ‘un mapa realmente preocupante’.

En opinión del conselleiro, ‘estamos en un momento especialmente complejo que nos debe llevar a recapacitar sobre qué modelo hemos tenido’.

Se refirió así tanto a la venta de Itínere como ‘a lo que está sucediendo con Repsol o lo que ocurrió con el mapa energético durante estos últimos años’, lo que ‘demuestra que no hubo una clara estrategia ni económica ni política para ser capaces que las empresas del Estado disfrutasen de una mejor capacidad o seguridad para el futuro’, concluyó.

Sobre este asunto, la directora general Corporativa del grupo Sacyr Vallehermoso, Ana de Pro, aseguró hoy que la compañía ‘sigue negociando’ la venta del 20 por ciento que posee en Repsol YPF, sobre la que a su vez existe una posible venta a la petrolera rusa Lukoil.

Te puede interesar