Un video sobre la ayuda lusa al pueblo finlandés cuando resistía el asedio de Stalin causa furor

Finlandia aportará fondos a la UE para rescatar a Portugal

Durao Barroso con Catherine Ashton, tras el pleno en el que se discutió la ayuda a Portugal. (Foto: PATRICK SEEGER)
Finlandia apoyará el rescate financiero de Portugal a cambio de que Lisboa cumpla ciertas condiciones para garantizar la devolución del préstamo, con lo que desaparece el último escollo entre los socios europeos para hacer frente a la grave crisis de deuda del país ibérico. El anuncio de este apoyo condicionado lo hizo el líder conservador finlandés y ministro de Economía en funciones, Jyrki Katainen.
El rescate luso cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos de Finlandia, con excepción del grupo ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, que mantiene su rechazo frontal a los fondos europeos de estabilidad. El apoyo del Partido Socialdemócrata (SDP), segunda fuerza política nacional, fue decisivo para lograr una mayoría en la cámara, ya que hasta ahora el rescate portugués sólo contaba con el visto bueno de los conservadores, los centristas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP).

El programa de asistencia a Portugal será sometido a votación mañana, en la comisión parlamentaria de asuntos europeos, encargada de establecer la postura oficial de Finlandia de cara a la reunión de ministros europeos de Finanzas (Ecofin) de la próxima semana.


VIDEO RECORDATORIO

Un vídeo que instaba a Finlandia a apoyar el rescate financiero luso triunfa estos días en Portugal, en el que se recuerda el envío de víveres y ropa para los ciudadanos de ese país nórdico en 1940, cuando resistían a la invasión de la Unión Soviética de Stalin. El documento audiovisual, ideado por un equipo de trabajo del Gobierno local de Cascais (al norte de Lisboa), fue presentado durante las Conferencias de Estoril, ante la estupefacción general de los asistentes.

Elaborado en tono de humor, el vídeo pretende mejorar la autoestima de los portugueses y reclama solidaridad a los finlandeses en un momento especialmente difícil para este país, afectado por una crisis que le ha llevado a solicitar la ayuda de Bruselas y el FMI.

Te puede interesar