Sin embargo, insta al Gobierno a impulsar más medidas para mejorar las condiciones del crédito

El FMI considera a la banca española 'más fuerte y segura'

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. (Foto: ARCHIVO)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que Españarealizó 'progresos importantes' en la reforma de su sector financiero, que hizo que sea 'más fuerte y más seguro', pero incidió en que deberían considerarse 'más medidas para mejorar las condiciones del crédito y apoyar la recuperación'.
En su tercer informe de evaluación del rescate bancario español, el FMI destaca que la implementación del programa acordado a cambio del rescate sigue según lo previsto y ya se adoptaron la mayoría de las medidas acordadas, como las transferencias de activos a la Sareb o la recapitalización de parte de la banca, que han supuesto un 'importante impulso' para la solvencia y la liquidez del sistema.

'Progresos importantes bajo el programa del sector financiero ayudaron a hacer el sistema bancario español más fuerte y más seguro. Sin embargo, los riesgos para la economía en general son aún elevados y las pérdidas es probable que sigan siendo altas hasta que la recuperación económica esté firmemente establecida', avisa.

En este sentido, advierte de que siguen siendo necesarios ajustes en la economía española, lo que continúa lastrando la demanda doméstica, restringiendo la producción e incrementado el desempleo. Además, apunta que las dinámicas del sector financiero aún siguen contribuyendo a las presiones recesionistas, ya que aceleran la contracción del crédito, endurecen las condiciones y aumentan los intereses.



MÁS FLEXIBILIDAD

El FMI reclamó 'flexibilidad' en los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados y de los que recibieron ayudas públicas para que puedan ajustarse a las circunstancias cambiantes de la economía, y ha defendido limitar las remuneraciones y los dividendos en efectivos en caso de que sean necesarias medidas para fortalecer el capital de las entidades.

'Aunque los planes de reestructuración de los bancos de los grupo 1 y 2 deben estar dirigidos a garantizar que vuelvan a ser viables, al mismo tiempo deberían seguir bajo revisión para garantizar que no generan restricciones innecesarias en la provisión de crédito, especialmente dado que en teoría su viabilidad puede mejorarse con un ritmo de desapalancamiento más lento en algunos casos', explica el informe.

En este sentido, advierte de que si los bancos del grupo 0 no son capaces de incrementar su cuota de mercado de préstamos todo lo deseado y las entidades de los grupos 1 y 2 'no toman el revelo debido a las limitaciones en sus planes de reestructuración', el crédito a la economía real 'se contraerá más rápido de lo previsto'.

'En este escenario, podría ser necesario revisar los planes de reestructuración para eliminar cualquier limitación innecesaria en el préstamo (condicionado al mantenimiento del objetivo clave de devolver la viabilidad a los bancos), al mismo tiempo que se alivia el ritmo de la devolución de la financiación del Banco Central Europeo', insiste.


EL 'BANCO MALO'

En cuanto a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), la institución dirigida por Christine Lagarde señala que el proceso de 'due diligence' sobre sus activos concluirá en verano, algo que permitirá diseñar mejor sus estrategias de liquidación. En este sentido, señala el FMI que los resultados preliminares muestran una gran dispersión en la valoración de los activos debido a las diferencias en sus precios de transferencia. 'Sareb debe estar lista para ajustar sus estrategias de liquidación, incluyendo precios de venta,, apunta el FMI.

El Fondo Monetario Internacional aconseja en el citado informe al llamado 'banco malo' incorporar precios 'más conservadores' en el futuro, algo que podría llevarle a ajustar su plan de negocio teniendo en cuenta la estimación del valor que estos activos tienen en el mercado.

Te puede interesar