El FMI insta a España y Europa a continuar con las reformas

El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, el español José Viñals, aplaudió ayer la bajada de los tipos de interés hasta el 0,25% en la Eurozona, pero instó a la Unión Europea y en particular a países como España a continuar con las 'reformas estructurales' necesarias para impulsar la recuperación económica. Viñals, que intervinó en la 52 asamblea de antiguos alumnos del IESE, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, situado en Barcelona, se refirió así a esta decisión histórica del BCE.
José Viñals aseguró que la bajada del precio del dinero, una decisión que tildó de 'correcta', puesto que las tasas de desempleo en la UE son 'inaceptables' y las tasas de inflación demasiado 'bajas', debe ser la 'primera de una serie' de decisiones para respaldar la recuperación económica.

Así, animó a España a 'mantener la presión reformadora' y además de 'sacar el máximo jugo' a la reforma laboral, complementarla con la reforma del sector servicios para aumentar la 'competitividad de las empresas' españolas. 'España tiene que mantener la presión reformadora', aseguró Viñals, que admitió que este principio ya forma parte de la agenda del Gobierno. Asimismo, alertó de que el nivel de deuda en España, entre ellos el de las empresas, todavía es muy elevado, y debe abordarse 'ya' su capacidad para devolver la deuda.

'El BCE está haciendo su trabajo, pero las otras partes contratantes también deben hacer lo suyo. Los gobiernos europeos tienen que poner en marcha la unión bancaria, acordar un mecanismo único de resolución de bancos en crisis o bien contar con escudos fiscales para poder apoyar la unión bancaria', sentenció Viñals.

Te puede interesar