Fomento promueve crear carburante a partir de algas

El proyecto de investigación en el que colaboran Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA), Iberia y la empresa AlgaEnergy, que presentó ayer Fomento, pretende hacer rentable la creación de biocombustible a partir de microalgas que, al mismo tiempo, reducirá cerca de un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, han presentado esta iniciativa junto al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa, en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla.

AENA, Iberia y AlgaEnergy, entidad participada por Repsol, colaboran en el proyecto, que arrancará con la ubicación de una plataforma de experimentación en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Este centro, que comenzará a funcionar en junio, se ubicará junto a la T4, en el aeropuerto de Madrid-Barajas y cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros.

Táboas destacó que este proyecto es 'pionero' y además se va a desarrollar en España con tecnología nacional, investigadores de las universidades, con dos empresas muy importantes. Asimismo, señaló que este proyecto se inscribe dentro el plan de ahorro y eficiencia energética del Ministerio de Fomento con el que se pretenden ahorrar 11.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha explicado que uno de los retos 'más importantes' de los aeropuertos es compatibilizar su desarrollo con el medio ambiente.

Te puede interesar