Galicia reitera su rechazo a un déficit a la carta en las autonomías

El Gobierno gallego volvió a manifestar su rechazo a un reparto de los objetivos de déficit 'a la carta, en función de la posición coyuntural de algunas comunidades autónomas', pero se mostró dispuesta a analizar otros criterios de distribución basados en la población.
Tras la reunión de ayer lunes entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas para abordar el reparto del déficit -el grupo de trabajo sobre este tema es uno de los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera-, fuentes del Ejecutivo gallego indicaron que el encuentro valió para intercambiar 'posturas y criterios' de las autonomías.

Galicia trasladó su disposición para que se establezcan otros criterios de reparto distintos al actual, que es el propio PIB, como pueden ser 'el peso poblacional, el peso de la población ajustada, el peso de los ingresos corrientes o el peso de la población corregida en función del PIB per cápita'.

La Consellería de Facenda ha incidido en que cualquier propuesta debe partir 'de criterios objetivos que estén basados en los principios establecidos para la financiación' de todas las comunidades en la Lofca y en los acuerdos del CPFF.

Así, la representación de Facenda trasladó en la reunión que Galicia rechazará 'cualquier propuesta de reparto asimétrico o a la carta en función de la posición coyuntural de algunas comunidades'. También reiteró que el posible nuevo criterio de reparto 'no puede tener tampoco como resultado un perjuicio para las comunidades que han controlado su déficit' y han cumplido los objetivos de estabilidad en los últimos años, 'como es el caso de Galicia'. La reunión de ayer fue una 'primera toma de contacto' y que no se cerró ninguna decisión.

Te puede interesar