'Galicia saldrá de la crisis antes que España por el Xacobeo'

El economista jefe de España y Europa del BBVA, Rafael Domenech, durante la explicación del impacto del Xacobeo en la economía gallega. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
El economista jefe del BBVA para España y Europa, Rafael Domenech, ha asegurado hoy en Santiago de Compostela que Galicia 'saldrá de la crisis antes que España', debido al impacto económico positivo que tendrá la celebración del Xacobeo este año.
En la presentación de un convenio de colaboración entre BBVA y la sociedad gestora del Plan Xacobeo, Domenech explicó que las estimaciones elaboradas por la entidad financiera apuntan a que la Comunidad Autónoma gallega se verá favorecida por la afluencia de peregrinos y visitantes en los próximos meses, lo que permitirá a Galicia una salida de la crisis 'ligeramente' más rápida que en resto del territorio nacional.

Indicó que se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego de entre cinco y seis décimas en 2010 vinculado al Xacobeo, lo que se traducirá en un aporte económico de más de 250 millones de euros adicionales en el PIB.

Domenech también se refirió al efecto arrastre que el Xacobeo 2010 tendrá en la economía gallega en años posteriores y explicó a este respecto que se calcula que el PIB de la Comunidad aumente en 2011 dos décimas y en 2012 una décima.

Añadió que, según las estimaciones del BBVA, no se esperan presiones inflacionistas motivadas por el Xacobeo.

Por su parte, el director de la Territorial Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán, reseñó ante los medios de comunicación en qué consistirá el patrocinio 'innovador' del Xacobeo por parte del grupo financiero.

Con el 'Seguro Peregrino', todos los caminantes disponen desde hoy de una póliza gratuita en caso de accidente, desde que inician su travesía en territorio nacional hasta Santiago de Compostela, y para el que es necesario presentar la credencial de peregrino.

La iniciativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y establece que el peregrino recibirá una indemnización de 25.000 euros en caso de muerte o invalidez permanente absoluta, siempre y cuando el accidente se produzca en alguno de los caminos recogidos por la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.

'Es un seguro válido para peregrinos que viajen a pie, a caballo o en bicicleta', indicó Carmelo Beltrán, quien aseguró que ninguna entidad financiera tiene capacidad a día de hoy para asumir los gastos de un seguro de estas características.

Además de la póliza de seguros, Beltrán indicó que BBVA también pone en marcha líneas de financiación preferentes para las corporaciones locales gallegas o diputaciones, así como programas para los comercios gallegos con ventajas financieras y bonificaciones.

En concreto, explicó que los supermercados adscritos a la red de comercios del Camino de Santiago podrán acogerse a un plan de financiación a 11 meses mediante el cual el empresario dispondrá de 600 euros para invertir en aprovisionamiento de enseres. Se trata de una financiación a interés 0.

Otras de las medidas destinadas al comercio gallego son planes de financiaciones preautorizadas en líneas ICO, así como un bono TPV-BBVA por el que los establecimientos podrán incorporar un terminal para pago con tarjeta durante los cuatro primeros meses de manera gratuita y con una cuota mensual fija en función de la facturación de la tienda.

El grupo financiero invertirá 5 millones de euros para cuidar y mejorar la estética urbanística de las construcciones de las localidades del Camino y otros 4 millones de euros para mejorar y ampliar la red de albergues.

Con el convenio suscrito entre Xunta y BBVA, el logotipo del Xacobeo aparecerá en las retransmisiones de los partidos de fútbol de primera división española que se emitan en abierto los sábados a partir de las 22.00 horas en una cadena privada.

Beltrán cuantificó en 700 millones de euros el patrocinio directo por parte del BBVA a través, por ejemplo, de eventos culturales y deportivos ascenderá a unos 700 millones de euros, aunque no concretó el aporte económico a través de otras líneas, como puede ser la introducción del logotipo del Xacobeo en campañas del BBVA.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, mostró un 'muy sincero y cordial' agradecimiento al BBVA y consideró que se trata de un apoyo, especialmente publicitario, 'que no tiene precio'.

Te puede interesar