GRUPO TELEFÓNICA
Telefónica mantiene su huida de territorio latinoamericano
CONSEJO DE MINISTROS
Después de una escalada en el precio del aceite de oliva, que incluso ha dejado imágenes en supermercados de este producto propias de artículos de lujo, con alarmas y en vitrinas bajo llave, el Gobierno decide llevar al Consejo de Ministros de este martes una medida que elimina el IVA completamente, de forma transitoria. Posteriormente, pasará a engrosar el grupo de alimentos básicos como la leche, los huevos, la verdura o la fruta.
Hacienda ha anunciado que desde este mes de julio IVA del aceite de oliva bajará al 0%. El Gobierno ya había bajado el tipo del 10% al 5% el pasado año. Ahora, el aceite de oliva no tendrá que sujetarse a este impuesto. Además, cuando decaiga esta medida transitoria, el oro líquido será menos oro puesto que pasará a engrosar la lista de bienes de primera necesidad que no pueden superar el 4%.
Esta medida tiene relación con las negociaciones del Gobierno con Junts, puesto que durante la negociación del último decreto que sacó adelante el Gobierno, se acordó con esta formación que se rebajaría al 0% el IVA del aceite. Además, el Ejecutivo estaría buscando el alivio en los consumidores, contener el coste de la cesta de la compra y posiblemente evitar que los compradores estén girando en sus hábitos de consumo a otros tipos de aceite que no son producidos en España prioritariamente.
Después de una escalada sin freno en el precio, esta medida llega justo cuando el aceite de oliva, un producto clave en la dieta mediterránea, estaba bajando de precio en un 2,1% en el último mes. En todo caso, la subida a lo largo de este año ya había sido de un 62% y en los últimos tres años se había triplicado su coste.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó el pasado martes que existe una "reducción evidente" del precio de los alimentos en los últimos 24 meses con una senda "bien clara", pero también elementos que llevan a una "cierta preocupación", como el índice de los precios de FAO, que lleva tres meses subiendo, lo cual muestra que hay "una volatilidad en los mercados alimentarios bastante importante".
La rebaja en el aceite de oliva viene acompañada de otra rebaja, el IVA de la luz podría reducirse al 10% cuando la luz suba de los 45 euros por megavatio. Actualmente está en 53 euros el megavatio. Por tanto, este IVA que se aplica a la luz se bajaría automáticamente.
Son medidas a adoptar en el Consejo de Ministros de este marte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRUPO TELEFÓNICA
Telefónica mantiene su huida de territorio latinoamericano
SUBIDA DEL 6%
Gráfico | El gasto en pensiones marca un nuevo récord
Lo último