El PSOE dice que los 'cálculos electorales' del PP son los que generan 'situaciones' como la del déficit

El Gobierno mantiene su previsión de aprobar los presupuestos a finales de marzo, pese al aviso de Bruselas

El Gobierno mantiene su previsión de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio a finales del próximo mes de marzo, pese a la petición formulada este martes por la Comisión Europea de que las cuentas públicas estén listas lo antes posible. La decisión sigue en pie después de que Bruselas y el Ejecutivo español desmintieran la información de que España había inflado la cifra de déficit de 2011 para anotarse una mejoría en 2012. A juicio del PSOE, los 'cálculos electorales' del PP en los comicios andaluces son los que generan 'situaciones' como ésta.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el Gabinete va a aprobar las cuentas públicas en un tiempo récord de tres meses y en que estarán listas antes de que termine marzo, tal y como se comprometió el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de su investidura.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta también ha admitido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a dar un acelerón en la preparación del denominado 'cuadro macro', si bien no ha especificado cuándo se presentará.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado personalmente al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tiene intención de adelantar la presentación del proyecto de Presupuestos para 2012 porque su objetivo es elaborar unas cuentas públicas 'creíbles' y que 'se cumplan', según informaron fuentes de Moncloa.

'No estoy dispuesto a hacer unos Presupuestos que no sean verdad', ha manifestado literalmente el jefe del Ejecutivo al dirigente socialista durante un almuerzo de cuatro horas en el Palacio de la Moncloa, el primero que celebran ambos en esta legislatura y en el que ha habido 'buen tono', indican las mismas fuentes.

Ante la petición de Rubalcaba para que se acelere la presentación de los PGE, algo que también ha solicitado la Comisión Europea (CE), Rajoy ha asegurado que se harán públicos después de conocer las previsiones de crecimiento de la Unión Europea y la cifra de déficit de este año. El Gobierno calcula que se presentarán a finales del mes de marzo.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha aclarado que los datos de la ejecución presupuestaria de 2011 avalarán la falsedad de la noticia sobre la supuesta manipulación al alza del déficit por parte del Ejecutivo que este martes difundió la agencia de noticias Reuters y que después desmintió tanto Bruselas como el Gobierno español.

En este sentido, ha comentado el 'absurdo' de la acusación que se lanzó contra España, a la que se atribuyó una supuesta manipulación al alza que, desde su punto de vista, iría en contra del 'sentido común'. Por ello, ha rechazado que se difundan este tipo de rumores falsos contra un Estado miembro cuando todos los países de que forman parte de la UE deben estar juntos 'tirando del mismo carro'.

EL PSOE NIEGA QUE LA NOTICIA DE REUTERS FUERA UNA FILTRACIÓN PROPIA

En este contexto, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en una entrevista en RNE, ha negado que la información publicada por Reuters sea fruto de una filtración por parte del PSOE. 'Eso es absolutamente falso, no tengo ninguna noticia y me parece algo absolutamente infundado y carente de cualquier base real', ha defendido.

No obstante, según ha explicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el comisario europeo de Asuntos Económicos no desmintió exactamente que España haya inflado su objetivo de déficit, pues señaló que la información era 'incorrecta', en vez de calificarla como falsa.

En cualquier caso, Méndez ha apuntado que la CE ha aprovechado las circunstancias para 'apretarle las clavijas' al Gobierno español a fin de que presente sus Presupuestos para 2012. 'Esto, al final, lo que pone de manifiesto es que desgraciadamente la Comisión sigue sin fiarse de la situación económica de España y eso me parece lamentable', ha añadido en declaraciones a Antena 3.

De hecho, Méndez ha alabado el prestigio de la agencia Reuters, que fue la que, citando fuentes de la Comisión, afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy había inflado las cifras de déficit. 'Supongo que habrá contrastado sus fuentes', ha precisado.

Sobre este mismo tema también se ha pronunciado este miércoles el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, que ha indicado que el compromiso del Gobierno con el rigor presupuestario 'debe estar fuera de duda', a pesar de la polémica que surgió por la noticia que difundió Reuters.

En una rueda de prensa para valorar el IPC de enero, Latorre ha recortado que la propia CE ha desmentido esta información y ha recordado que España sigue comprometida con el rigor presupuestario algo que, a su parecer, no debe generar dudas.

En cualquier caso, para Latorre, la discusión sobre el deterioro generalizado y los objetivos marcados que parta de las nuevas previsiones de la CE se tiene que producir en Europa, donde ahora se van a iniciar las negociaciones sobre el semestre europeo y las orientaciones de la política económica.

Respecto a la presión europea y las voces que piden que se presenten los Presupuestos cuanto antes, Latorre ha explicado que la elaboración de las cuentas es 'técnicamente compleja y laboriosa' y se está llevando a cabo 'al mayor ritmo posible'.

PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS

Entre las voces que demandan la presentación de los Presupuestos se encuentra el PSOE, que ha asegurado que la 'confusión' que ha generado el Gobierno al anteponer sus 'cálculos electorales' en los comicios andaluces a los intereses generales de los españoles y a la presentación de tales Presupuestos es lo que ha provocado 'situaciones' como las que surgieron a raíz de la información que publicó Reuters.

Así lo ha afirmado la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en la entrevista en RNE, en la que ha aseverado que está convencida de que España 'es un país serio, que hace bien sus cuentas, y que da bien sus datos'.

Sin embargo, ha señalado que el hecho de no haber elaborado ya los presupuestos, así como el estar 'mintiendo' al asegurar que dicho retraso no tiene nada que ver con las elecciones andaluzas, ha podido generar dudas en Europa.

Según Rodríguez, es 'tan obvia la mentira' del Gobierno al negar que está esperando a las elecciones andaluzas para presentar los PGE, que 'hasta la Comisión Europea le tiene que hacer un tirón de orejas y decirle: basta ya, presente sus presupuestos'. 'Hay un interés táctico de partido que están poniendo por encima del interés de todos los españoles y de las obligaciones que tienen ahora como Gobierno de la nación', ha denunciado.

Asimismo, el líder de UGT ha dicho desconocer si el retraso en la presentación de los Presupuestos para 2012 responde a una estrategia electoral del Gobierno, aunque ha reconocido que, teniendo en cuenta los plazos con los que se trabaja, parece que se produce ese hecho.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, también fue cuestionado este miércoles por los Presupuestos y la indicación que ha llegado desde la UE para que se presenten a la mayor brevedad posible.

A juicio de Toxo, la publicación de los Presupuestos se está retrasando porque 'no es creíble que a estas alturas que el Gobierno no sepa las estimaciones reales para la economía española'. 'Si no lo hace es por puro oportunismo. Hay unas elecciones en Andalucía y Asturias, y se trata de traspasar la frontera del 25 de marzo para después decir de verdad lo que se piensa', ha agregado.

Te puede interesar