Gráfico | Ourense resiste la caída generalizada en la compraventa de viviendas

La provincia de Ourense se escapa de la tendencia general a la baja en el mercado de compraventa de vivienda en febrero, manteniendo las cifras del año pasado, mientras que en el total de Galicia la caída es de casi un 12%

La compraventa de vivienda en Ourense mantiene un ritmo estable, en contraste con la tendencia a la baja que se vive en España, y especialmente en Galicia, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las continuas subidas de los tipos de interés desde mediados del año pasado, la incertidumbre y la inflación han dejado tocado el mercado inmobiliario. Así, durante el pasado mes de febrero se ha registrado en España un descenso del 6,6% en la venta de viviendas con respecto a febrero de 2022. En Galicia la tendencia ha sido más acusada: la caída ha sido del 11,9%. Sin embargo en Ourense, las cifras se han mantenido igual que el año pasado, llegando incluso a aumentar un par de décimas porcentuales.

Así, en la provincia, se han registrado 140 operaciones durante el pasado febrero, en contraste con las 138 de 2022. La tendencia no ha sufrido demasiados vaivenes durante los últimos años, siendo la de 2023 la segunda cifra más alta de los últimos 10 años, sólo superada por la del año 2022.

Por el contrario, en toda la comunidad gallega se consumaron este febrero 1.515 operaciones, frente a las 1.720 del año pasado, y 1607 de 2.021. La provincia de Lugo también se mantuvo en sus cifras, y las caídas más acusadas se registraron en A Coruña y Pontevedra.

El mercado español se resiente

A nivel nacional, la compraventa de viviendas registró en febrero un total de 50.186 operaciones, según los datos del INE.

Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas retorna a tasas negativas después de que en enero se registraran más de 56.300 operaciones, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022.

El descenso de la compraventa de viviendas de febrero se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 5,5% en el segundo mes del año, hasta sumar 40.479 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 11,1%, hasta las 9.707 operaciones.

Por comunidades autónomas, La Rioja (23,6 %); Cantabria (17,9 %); Extremadura (16 %); y Comunidad de Madrid (15,6 %) registraron mayores descensos en compraventa que Galicia.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas cayó un 11%, su mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años.

Te puede interesar