El ministro de Economía reconoce que el PIB podría caer el triple de lo que anunció el Ejecutivo

Guindos también pone en duda las previsiones del Gobierno

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. (Foto: PACO CAMPOS)
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, elevó la previsión de caída del PIB para 2013 al 1 o 1,5 %, frente al 0,5 % contemplado hasta ahora, mientras que confió en un 'ligero' crecimiento para el año que viene. Esta declaración del ministro se produce pocos días después de que el propio Fondo Monetario Internacional cuestionara también las previsiones del Ejecutivo de Rajoy, al señalar que la economía española retrocederá esta año un 1,6%
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, De Guindos aseguró que el plan de reformas que presentará el viernes el Ejecutivo pondrá más el acento en el crecimiento económico frente a la mera reducción del déficit. Así, descartó nuevas medidas 'significativas' de austeridad, y recordó que las políticas para contener el gasto en pensiones y la subida del IVA se sentirán cada vez más en los próximos años, mientras que la vuelta al crecimiento económico ayudará a incrementar la recaudación fiscal.

El Gobierno, añadió De Guindos, está negociando con las autoridades de la Unión Europea la relajación de los objetivos de déficit a los que el país se comprometió para los próximos años. 'Lo que vamos a tener que hacer ahora es lograr un equilibrio entre reducción del déficit y el crecimiento económico', aseguró, para quien el mejor comportamiento de las cuentas públicas ha mejorado la confianza en la sostenibilidad de España.

Por ello, a su juicio 'el principal temor de los inversores internacionales respecto a España en este momento es el crecimiento económico'.


CRISTÓBAL MONTORO

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguraba ayer que esta semana será 'clave' por la aprobación el próximo viernes del plan nacional de reformas que se remitirá a Bruselas, ya que sin ellas España 'no podría salir de la crisis'.

Montoro dijo que las nuevas reformas y las ya puestas en marcha ayudan a que 'la sociedad muestre un inmenso caudal para crecer, generar empleo y liderar una recuperación que ya está en marcha'. El ministro también hizo referencia a la publicación, por parte de la Oficina de estadística de la Unión Europea, de la cifra definitiva de déficit público correspondiente a 2012, que podría ser el primer paso para decidir si se relajan las exigencias de déficit.

En este sentido, el ministro ha añadido que el Gobierno 'no va a tener ningún relajamiento' y va a mantener 'la misma intensidad' para reducirlo que en 2012. 'Para salir de la crisis lo ultimo que hay que relajar es lo que nos está abriendo las puertas de la recuperación', ha insistido Montoro, quien ha manifestado que para 2013 hay que tener un déficit acorde a un crecimiento negativo, ya que hay una recesión en Europa que es el principal problema de la economía mundial.

'Ese es el debate, la forma de plantear las políticas económicas y más para un país que tiene una deuda externa como la española', indicó Montoro, quien no obstante, se mostró confiado en que España crecerá en 2014. Al respecto, señaló que España necesita crecer para crear empleo, y para ello, es necesario un sector financiero que sea eficiente.

Sobre la reestructuración financiera, el ministro de Hacienda destacó 'la radiografía' a la que se ha sometido al sector y que no se ha hecho en ninguna parte del mundo.

Sobre la reestructuración financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas destacó 'la radiografía' a la que se ha sometido al sector y que no se hizo en ninguna parte del mundo.

Te puede interesar