Hacienda revisará el impuesto de plusvalía municipal: los presupuestos de miles de ayuntamientos, en jaque

Edificio de Hacienda en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Edificio de Hacienda en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
El Gobierno ultima un borrador legal para ofrecer seguridadjurídica a contribuyentes y entidades locales
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha señalado que analizará la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor (plusvalía) de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Se trata de los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 A) y 107.4 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales.

A la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal "que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos", ha señalado el departamento que encabeza María Jesús Montero en un comunicado.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido un aumento en el valor de los mismos, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.

Según ha informado la corte de garantías en un comunicado, el Pleno ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, contra dichos preceptos.

La sentencia considera que estos preceptos son inconstitucionales y nulos porque "establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento".
 

La FEMP plantea una nueva norma que restablezca el impuesto

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera que será necesario elaborar una nueva norma para "restablecer" el impuesto de plusvalía después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nulos varios aspectos de este tributo municipal.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que, a expensas de conocer la literalidad de la sentencia del Constitucional, "de confirmarse la primera interpretación, se plantearía una nueva norma que permita restablecer el impuesto con justicia de recaudación".

Según un comunicado de la FEMP, en cuanto se conozca la sentencia del Constitucional, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria de este organismo y también se pondrán en contacto con el Ministerio de Hacienda.

"Procederemos a interpretar la Sentencia conjuntamente -con el Ministerio de Hacienda- y pediremos al Gobierno analizar de forma conjunta la solución”, ha añadido Caballero.

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular en la FEMP, por su parte, han exigido que se convoque con carácter de urgencia tanto una Junta de Gobierno de la FEMP como la celebración de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) "ante las graves consecuencias que va a tener la sentencia del Tribunal Constitucional".

El vicepresidente y el portavoz del Grupo Popular en la FEMP, los alcaldes de Estepona y Zaragoza, respectivamente, José María García Urbano y Jorge Azcón, han subrayado que esta sentencia supone de facto declarar la inconstitucionalidad del tributo y “va a generar una enorme inseguridad jurídica y un serio problema a municipios y provincias para los que va a resultar prácticamente imposible poder aprobar sus cuentas”.

En una nota de prensa, ambos alcaldes populares han afirmado “son los Ayuntamientos “los paganos de la cerrazón y la desidia del Gobierno al no haber aprobado una normativa que regulara adecuadamente el gravamen”.

Además, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha anunciado en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que pedirá la comparecencia del presidente Sánchez y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las Cortes para que den explicaciones sobre "por qué no han sido capaces en la legislatura de abordar la reforma del impuesto de plusvalía".

Según González Terol, el Ejecutivo “acaba de destruir los presupuestos del conjunto de los más de 8.000 Ayuntamientos de España”, al tiempo que ha insistido en que “su dejadez en buscar una solución, hace imposible, tras la resolución del Constitucional, que aprueben en tiempo y forma los presupuestos municipales”.

El Tribunal Constitucional ha declarado este martes la nulidad de varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

El fallo, del que se conocerán más detalles en los próximos días, considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible de este impuesto, y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha.

La plusvalía es un tributo que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Te puede interesar