Economía

Las inversiones comerciales, las otras víctimas del coronavirus

Imagen de cómo quedaría el parque comercial de Kronos en San Cibrao, prometido para el 2021.
photo_camera Imagen de cómo quedaría el parque comercial de Kronos en San Cibrao, prometido para el 2021.
El centro de San Cibrao, que se sigue comercializando, podría retrasar la apertura prevista para el 2021

La irrupción de la crisis del coronavirus ha supuesto una significativa ralentización de los proyectos comerciales previstos por la iniciativa privada. Inversiones en San Cibrao, prospecciones en Quintela de Canedo, estudios de mercado en las áreas periurbanas o nuevas entradas de capital foráneo en el centro urbano han ido a la nevera. "La mayoría de las operaciones están en suspenso", dice un intermediario que gestiona la entrada de operadores comerciales en Ourense.

Uno de los proyectos que se ralentiza es el parque comercial de San Cibrao. El revés del coronavirus se suma a otros trámites administrativos que han ido especialmente lentos. Pablo Párraga, director de retail de Kronos Properties, la promotora que impulsa el parque comercial del polígono, confirmó que "por el momento" no hay muchas novedades en la maduración de esta iniciativa, si bien confirma que "se está trabajando en la firma de los contratos de los operadores que ya han confirmado su presencia".

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Fuentes del Concello de San Cibrao confirmaron que en febrero la operadora presentó los proyectos relacionados con el saneamiento, comunicaciones, agua, electricidad, etc. Fue a finales del citado mes cuando representantes de Kronos estuvieron en la asociación de empresarios del polígono para presentar su proyecto, pero tres semanas más tarde se decretaba el estado de alarma.

El cambio en las reglas de juego ha supuesto un aplazamiento de las previsiones de apertura, inicialmente prevista para mediados del año que viene. Pero lo cierto es que la parcela sigue sin actividad y de los 18.000 metros cuadrados del futuro parque comercial (que llevará el nombre de Way Ourense) solo constan planos y propósitos de inversión.

Sin embargo, Kronos Properties mantiene intacto su calendario de expansión, aun cuando el enfriamiento de la economía es un hecho. En pleno estado de alarma este fondo anunció la compra de 45.000 metros cuadrados en Cáceres para invertir unos 35 millones de euros en un asentamiento comercial similar al previsto en Ourense. A estos dos habría que sumar una tercera operación en Dos Hermanas (Sevilla).

En el parque comercial ourensano se prevé instalar Conforama, una cadena de tiendas de muebles, Tiendatienda, Maxcolchón, la cadena alemana TEDi, Burger King o la red hostelera Muerdelapasta, entre otros. 

PUNTOS DE INTERÉS

Negociación a la baja en los alquileres de locales comerciales

Los establecimientos comerciales y hosteleros han sido de los primeros en tener que cerrar como consecuencia del estado de alarma y posiblemente serán los últimos en reabrir cuando concluya el confinamiento. Sin embargo, los plazos del alquiler corren y los ingresos no se generan. En medios inmobiliarios confirman que varios inquilinos (también de viviendas) están pidiendo una rebaja en el abono de la renta mensual. Sin embargo, no siempre se están atendiendo .

Otras iniciativas de la distribución, condenadas

La ciudad sigue estando "gafada" para recibir nuevos equipamientos comerciales. O por la crisis económica del 2008 o por los avatares urbanísticos se han quedado por el camino importante inversiones. Entre ellas, la pretensión de Eroski de instalarse en A Farixa o la intención de El Corte Inglés de liderar un proyecto de transformación de una parte de la Finca Mariñamansa. El gigante de la distribución ha desistido de sacar adelante su proyecto en Ourense.

Los operadores de medio formato ven interés en la ciudad

Los operadores comerciales de mediano formato siguen viendo en Ourense una plaza interesante para instalarse. Sin embargo, uno de los problemas ha sido la ausencia de suelo calificado porque el plan de urbanismo de 1986 se ha quedado obsoleto. La crisis del coronavirus también está ralentizando las previsiones de instalación. Aún así, espacios como Quintela de Canedo o las inmediaciones de O Piñeiral siguen siendo lugares con una gran capacidad de atracción inversora.

El centro urbano sigue siendo muy apetecible

También se ha ralentizado la velocidad de apertura de nuevos locales en el centro urbano. En el sector inmobiliario reconocen que puede haber una corrección de precios a la baja "pero no se pueden esperar regalos". Las cadenas de franquicias mantienen sus objetivos de llegada a la ciudad, pero las inversiones se están aplazando. Las mismas fuentes dan por hecho que "lamentablemente con esta crisis volverán a quedar libres varios locales comerciales".

Te puede interesar