El israelí Fischer también aspira a presidir el FMI

El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, presentó ayer su candidatura para convertirse en el próximo presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual. 'Ha surgido una oportunidad extraordinaria y no planeada, quizás la única que vaya a haber de competir para encabezar el FMI y, después de mucho reflexionar, he decidido que deseo seguirla', declaró Fisher .
A su favor contarán su experiencia previa en el FMI, donde fue primer subdirector gerente entre 1994 y 2001. En su contra pesarán su nacionalidad, al ser estadounidense y, más recientemente, haber obtenido pasaporte israelí. También pesará la norma del FMI que prohíbe dar la jefatura del organismo a personas mayores de 65 años y mantenerlas en el puesto pasados los setenta.

Mientras, la otra candidata a dirigir el FMI, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, recibió ayer el apoyo del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil al Arabi, y del ministro de finanzas de Indoneia, Agus Martowardojo.

Te puede interesar