La Región

ECONOMÍA - EURO

Primer día en el viejo Inem

Cuando te quedas en paro empiezas una nueva vida, una vida sin horarios de trabajo, sin interacciones con los compañeros y sin nómina a fin de mes. Entonces te dicen que debes ir al Inem. Ahí empieza un proceso novedoso.

Sede de una de las oficinas del antiguo Inem en Ourense.
Sede de una de las oficinas del antiguo Inem en Ourense.
Primer día en el viejo Inem

En primer lugar, al entrar en la oficina y preguntarte lo que deseas, posiblemente dirás "apuntarme al paro" y un/a funcionario/a te sentará a su mesa, recabará unos datos personales básicos y copiará otros de los documentos que lleves, como títulos formativos, vida laboral, etc. (¡Ojo! si no se te ha ocurrido llevar documentos justificativos, esa información quedará en blanco y será como si no hubieras estudiado nada ni trabajado nunca; es importante cubrir esos campos).

Nota 1. Las siglas Inem (Instituto Nacional de Empleo) desaparecieron en el año 2003. Desde entonces este Organismo se llama SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal); lo curioso es que nadie utiliza la "nueva" denominación... A continuación te preguntarán en qué ocupaciones quieres anotarte. Probablemente nunca habías oído el término "ocupaciones", ni sabes que estas son las que aparecen en la denominada "Clasificación Nacional de Ocupaciones" (o CNO).

Nota 2. En la página web del Instituto Nacional de Estadística aparece la siguiente información sobre la Clasificación Nacional de Ocupaciones: Los criterios de clasificación utilizados son el tipo de trabajo realizado y las competencias. Se entiende por competencias la capacidad para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado, para lo cual se tienen en cuenta dos puntos vista: el nivel y la especialización de las competencias (…) El objetivo de esta clasificación es garantizar el tratamiento uniforme de los datos estadísticos sobre ocupaciones en el ámbito nacional y su comparabilidad internacional y comunitaria.


Listado de ocupaciones


Estas ocupaciones configuran un listado de alrededor de 700 entradas, agrupadas en diferentes epígrafes. Por cierto, cuando pregunto a algún usuario de orientación laboral en qué quiere o busca trabajar y me contesta "en cualquier cosa", me quedo pensando en estas setecientas ocupaciones y en que un poco de concreción no le vendría mal...

Pues bien, de las 700 ocupaciones tienes que elegir entre 1 y 6 para que aparezcan en tu demanda de empleo; seguramente la persona que te atiende anotará alguna de las 15 ó 20 que suele manejar.

Nota 3. La "demanda de empleo" es el documento con tus datos que queda recogido en el sistema informático del Servicio Público de Empleo. En Galicia, es necesario renovar esa demanda de empleo cada tres meses para que no caiga de baja; es lo que coloquialmente denominamos "pasar la revista". Para ello te darán un papel del tamaño de medio folio que deberás ir sellando en las fechas asignadas.

¿Anotarte en esas 6 ocupaciones te garantiza conseguir un empleo? No lo dudes, la respuesta es no. Pero aquí entraríamos en un debate muy interesante sobre por qué las ofertas de trabajo que se canalizan a través de las Oficinas de Empleo son tan escasas y, normalmente, poco cualificadas. Ahora ya estás "apuntado en el paro" y podrás pasar al siguiente escalón: intentar "cobrar el paro", que constituye un proceso nuevo y distinto. 

Nota 4: ¿Sabías que en las Oficinas de Empleo conviven dos Organismos diferentes: uno es el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG), que pertenece a la Xunta de Galicia y se encarga de gestionar las "Políticas activas de Empleo", competencias transferidas a las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno Central, como son la inscripción de demandantes de empleo, la formación ocupacional (muchas personas todavía los denominan "cursillos"), la intermediación laboral (ofertas de empleo) y la orientación laboral (ayudar a las personas desempleadas a identificar áreas de mejora en su búsqueda de trabajo). El otro Organismo es el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que, como su nombre indica, es de ámbito estatal. Su función es tramitar las denominadas "prestaciones y subsididos de desempleo", o sea, "el paro".


Derecho a prestación


Para saber si tienes o no derecho a una prestación deberás pedir una cita previa en los teléfonos o la página web del SEPE y acudir el día y hora adjudicados a tu Oficina de Empleo. Los funcionarios del SEPE te darán toda la información y tramitarán, en su caso, la prestación correspondiente.

Ahora ya eres miembro de pleno derecho de este colectivo del que todos quieren salir cuanto antes… ¿o no? De esto hablaremos otro día.