El PSOE no se opondrá a la intervención, mientras que los nacionalistas protestan

El PSOE no se opone a la intervención del Estado en Bankia y avalará la nueva reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y que exigiría aumentar las provisiones de los bancos entre 20.000 y 30.000 millones más, tras hablar con el ministro de Economía, Luis de Guindos.
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, explicó que De Guindos se puslo en contacto ayer con él para informarle someramente de las líneas principales de la reforma financiera. y hoy mantendrán una reunión, en un lugar y a una hora todavía no concretada, para profundizar en el asunto, en un encuentro al que también asistirá la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Por contra, los nacionalistas catalanes y vascos censuran que el Gobierno tenga la intención de apoyar a Bankia con dinero público y reclaman un trato equitativo entre las distintas entidades bancarias. A expensas de conocer la situación real de la entidad, CiU solicitó la comparecencia del gobernador del Banco de España y del ministro de Economía. Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguraba que el Estado cargaría contra Cataluña si La Caixa y no Bankia fuera la entidad bancaria que necesitara ayuda pública. A su juicio, 'en Madrid también se hacen las cosas mal a menudo, y hay que poder decirlo'.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullo, que consideró 'un castigo' que se dé una solución al 'gravísimo' problema de Bankia con dinero público, mientras entidades 'solventes' y 'mejor gestionadas' como las Cajas han tenido que 'apechugar con sus propios recursos para salvar otras entidades'.

Ante las distintas valoraciones que formularon los grupos políticos en la oposición, el PP ha asegurado que 'no queda más remedio' que buscar una solución a los problemas de capital que afronta Bankia, al recordar que la entidad cuenta en su balance con depósitos que equivalen a alrededor del 10% del PIB.

Te puede interesar