El Congreso convalida la reforma financiera y aprueba la prórroga de los 400 euros a parados

El rescate bancario del FROB, en el mes de noviembre

El ministro de Economía, Luis de Guindos.  (Foto: F. ALVARADO)
Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recibirán la ayuda pública después de que a principios de noviembre se aprueben sus programas de reestructuración.
Así lo explicó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector. El ministro de Economíaconfirmó que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco, tras lo que se darán los pasos para proceder a la inyección de capital.

No obstante, según matizó De Guindos, estas necesidades de capital 'no tendrán por qué coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas'.

De Guindos también dijo que uno de los nuevos requerimientos que se incluyen en la nueva reforma financiera, que es el que exige a las entidades un capital principal del 9%, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013. Por otro lado, en cuanto a la creación del conocido como 'banco malo', que, según dijo el ministro, 'ayudará a disipar las dudas de los inversores sobre el valor real de los activos inmobiliarios', el ministro estimó que estará listo a principios de noviembre.

El Congreso convalidó así la tercera reforma financiera del Gobierno tras recibir el apoyo del PP y CiU, y la abstención del PNV, y De Guindos aseguró que de haber existido antes una regulación como esta, se habría evitado pedir ayuda a los socios europeos


PLAN PREPARA

También en el pleno, se aprobó el decreto que contiene la prórroga de la ayuda de 400 euros para los desempleados que agotaran la prestación o el subsidio -conocido como Plan Prepara-, con el apoyo de Foro, mientras que CiU y ERC se abstuvieron. Asimismo votaron en contra de la convalidación el PSOE, la Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD, PNV, Geroa Bai, BNG y Amaiur

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pedía antes de la votación la 'confianza' y el apoyo de los grupos, reiterando que los desempleados son una prioridad para el Gobierno y afirmando que también deben serlo para los diputados, por lo que pedía 'sensatez y sensibilidad' y que no se haga demagogia.

La diputada del PSOE Concha Gutiérrez justificó su voto en contra al acusar al Gobierno de 'vaciar' el plan y excluir 'de un plumazo' a la mayoría de los jóvenes, de los trabajadores con contratos temporales y de las familias con todos sus miembros en paro.

Te puede interesar