En España, 14 municipios cuentan con ordenanzas que obligan a los edificios a incluir sistemas solares

El sol español apenas da energía

La energía renovable solar atrajo unos 5.000 millones de euros de inversión en España.
España es uno de los países donde más luce el sol durante el año, sin embargo, está lejos de ser el que más aprovecha este tipo de energía, a pesar de ser uno de los principales productores de componentes fotovoltaicos.
El pasado año el sector de la energía renovable solar atrajo unos 5.000 millones de euros de inversión en España, considerando las instalaciones de producción eléctrica, las nuevas fábricas de equipamiento y la actuación en bolsa de las empresas españolas del sector, mientras que la inversión en la industria fotovoltaica 014en la implantación de placas de generación eléctrica014, ascendió a 536,7 millones de euros, un 500% más que en 2006. De este modo, la capacidad española de producción de paneles fotovoltaicos alcanzó los 347,3 MW al final de 2007, el 18% de la capacidad mundial. No obstante, la producción nacional durante el año pasado fue de 154 MW 014la segunda de Europa014.

Otro factor importante fue el programa estatal de créditos de bajo interés a las instalaciones solares. Alemania representa así el 55% de la potencia total instalada a nivel mundial.

Ordenanzas municipales

En España, 14 municipios cuentan con ordenanzas que obligan a los edificios de nueva construcción o rehabilitados a incluir sistemas de energía solar térmica. El primer ayuntamiento en aplicarlo fue el de Barcelona y con ello se pretende que en los edificios de nueva construcción y en los inmuebles en los que se hayan realizado rehabilitaciones integrales, al menos un 60% de la energía para agua caliente de las viviendas sea solar. A pesar de la ‘ordenanza solar’, aún no ha conseguido llevar a España a los niveles de Alemania, que dispone de 12 veces más colectores termoeléctricos que España. El Ministerio de Industria, consciente de la necesidad de potenciar la energía solar, comenzó una política de primas por la instalación de placas solares, pero a partir de septiembre los incentivos se reducirán hasta los 33 céntimos por KW hora en el caso de las placas fotovoltaicas en edificios y 29 céntimos en las placas terrestres, lo que supone un recorte máximo del 35%, frente a los 45 céntimos actuales. No obstante, el secretario general de Industria, Pedro Marín, ya reconoció que si durante dos trimestres seguidos no se cubrieran los registros de instalación previstos, es posible que el ministerio se plantee realizar una revisión al alza de las primas. Durante el 2008 el Gobierno invertirá 800 millones de euros en la implantación de la energía fotovoltaica.

Según las estimaciones de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA), estas medidas supondrán un estancamiento en el sector que no podrá mantener su liderazgo mundial. Además, estiman que esta parálisis tendrá un impacto directo en las cuentas de las empresas de unos 450 millones de euros y de casi 4.000 millones más en inversiones no materializadas.

Te puede interesar