El acuerdo modifica aspectos de la Política Agraria Común

La UE pacta una rebaja de las ayudas directas a los productores y una subida de cuotas lecheras

Vacas en un prado.
Los países de la UE han pactado hoy rebajar las subvenciones directas a los productores, en favor de otras políticas en el campo y han subido las cuotas lecheras, con un acuerdo que modificará la Política Agrícola Común (PAC) a un ritmo más moderado que el que pretendía Bruselas. El Consejo de ministros de Agricultura ha consensuado la revisión o el llamado 'chequeo médico' de la PAC, que empezó a discutir hace un año y que supondrá ajustes en los apoyos que reciben los agricultores y ganaderos europeos, aunque sin cambios de presupuesto hasta 2013.




Bruselas, 20 nov (AGRO).-


El pacto alcanzado por los Veintisiete, tras 18 horas de negociación, suaviza los proyectos iniciales de la Comisión Europea (CE) pero a medio plazo supone un avance hacia las tesis de Bruselas respecto a la liberalización de la agricultura y de mercados como el lácteo.

La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha calificado de 'satisfactorio' el acuerdo, que no fue votado sino aprobado cuando la presidencia de turno de la UE constató que había una mayoría de países a favor.

Entre los aspectos principales del compromiso, destaca un incremento de la reducción o 'modulación' de ayudas directas, para trasvasar el dinero obtenido a las políticas de desarrollo rural; ahora se aplica al 5% de los pagos y según el acuerdo este porcentaje irá subiendo hasta alcanzar el 10% en 2012.

Esta medida, que se impone a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros, afectará en España a un 23% de los productores.

El acuerdo final modera los recortes que propuso Bruselas en un principio y que han ido bajando en el transcurso de la negociación; España pedía que la modulación se situara en el 9%.

Asimismo, la CE ha sacado adelante su idea de recortar más los subsidios a los grandes terratenientes, aunque de una forma menos ambiciosa de lo que previó, pues la UE sólo ha apoyado esa bajada adicional (hasta el 14%) para los que obtienen más de 300.000 euros.

Esta parte del acuerdo y las cuotas lecheras han sido los principales puntos de conflicto, durante toda la negociación de la reforma; Alemania ha mostrado una mayor dureza y ha dificultado más la aceptación de las propuestas comunitarias.

Por otra parte, los ministros han confirmado que las cuotas de producción lechera van a acabar en 2015, por lo que han respaldado un incremento anual del 1% de esos cupos, en cinco años, para que los ganaderos se acostumbren a la desregulación del sector.

Sin embargo, el pacto establece que las cuotas sean revisables y que en diciembre de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado, lo que para España y otros países parece razonable, dados los vaivenes de los precios y la situación delicada de este sector.

En la negociación de la reforma tomaron protagonismo las ayudas a los tabaqueros, vigentes hasta 2010, pues los productores y sus Gobiernos, como el español reclamaron una prórroga hasta 2013.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, negó tajantemente acceder a esta prolongación y en el acuerdo de hoy, la presunta solución para el sector aparece en forma de una prima nueva, a partir de 2010, momento en que sólo se mantendrán un 50% de las subvenciones en forma de pago directo.

Sin embargo, esa ayuda no significa dinero nuevo para el sector, sino que se sacará de la otra mitad, dentro de los fondos de desarrollo rural y además, está sometida a condiciones de reestructuración.

Su montante ascenderá a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013.

Con la reforma, la UE avanza también en la conversión de las subvenciones en el llamado 'pago único' que ya se aplica parcialmente en la agricultura europea y que se da según la superficie o la explotación, sin que el productor esté obligado a declarar un volumen de cosecha o de producción ganadera.

Este tipo de apoyo implica un avance hacia la liberalización de la agricultura europea, aunque en las primas a algunos sectores, como el vacuno, el arroz o los frutos secos se permitirá un período transitorio hasta 2012.

El actual presidente del Consejo de Ministros de Agricultura, Michel Barnier, ha subrayado que la reforma dará estabilidad de aquí a 2013 a los productores, en medio de un momento de crisis financiera.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

En España, 897.170 productores reciben ayudas agrícolas de la UE.

La aprobación final de la reforma se producirá en un Consejo de ministros, sin debate.

Te puede interesar