El PSOE asegura que el Banco de España no aceptará el esquema de protección de activos que propone la Xunta

La Xunta asegura que Novacaixagalicia prevé minimizar el capital público

Currás recordó ayer que el Banco de España tiene hasta el 14 de abril para pronunciarse. Foto: Archivo
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, rechazó ayer que Novacaixagalicia vaya a ser controlada por el Banco de España y reiteró su confianza en la capacidad de la caja para lograr fondos privados y reducir la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital del banco que está creando.
La caja dijo el jueves que su primera alternativa ante el Banco de España es la de obtener fondos tanto públicos como privados para el banco y añadió que trabaja en un plan de capitalización 'optimizando su estructura actual', en alusión a la venta de activos y rebaja de mora.
En este sentido, explicó que directivos de la entidad ya han negociado 'y tienen varios candidatos'. Además, hay que 'poner en valor todas estas sobredotaciones' realizadas. 'Fruto de todas estas estrategias se dará lugar a ese capital mixto público y privado y la intención de Novacaixagalicia es minimizar la entrada de capital público en la medida de sus posibilidades', manifestó Fernández Currás, que indicó también que la caja plantea pactar una salida del FROB de su capital en un plazo de dos años.
La titular de Facenda advirtió que, en cualquier caso, no se puede dar por cerrada esta vía, pues 'está condicionada a la aprobación del Banco de España', que tiene de plazo para pronunciarse hasta el 14 de abril.

En relación a las aportaciones de capital privado, indicó que no se concretarán en este momento, dado que las negociaciones requieren 'pactos de confidencialidad', pero ha considerado que 'no hay prisa', pues el plazo para poner en marcha el plan de recapitalización es hasta el 30 de septiembre.

La conselleira insistió también en que confía en que el Estado dé el visto bueno al Esquema de Protección de Activos (EPA) reclamado para la entidad gallega y que la Xunta se ofrece a avalar en parte.

El PSdeG por su parte, reclamó ayer al presidente de la Xunta que cese en su 'protagonismo' porque considera que lo ha perjudicado y ha situado a Novacaixagalicia en una situación de 'mayor debilidad'. El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Abel Losada, cree que Núñez Feijóo 'ha querido pasar a la historia como el adalid de la fusión' y se ha metido en un 'laberinto' que no es en el que están los mercados.

El dirigente socialista, profesor de economía, rechazó también los mensajes de la Xunta sobre un 'esquema de protección de activos', que -dijo- el Banco de España no va a aceptar

Mientras, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró que la propuesta por Novacaixagalicia sobre su futuro -una fórmula mixta- 'seguramente será la menos mala', en el sentido de que el centro de decisión pueda seguir en Galicia y 'sirva para que el ahorro gallego apoye esa economía'.

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, por su parte alertó de que las 'mentiras' del jefe de filas del PSdeG, Manuel Vázquez, sobre el plan de recapitalización constituyen 'una llamada a los especuladores' propia de alguien que pretende 'malvender' la entidad financiera gallega. A su juicio, el socialista ha actuado como 'quien quiere vender un piso diciendo que tiene goteras, cuando no es cierto'.

Te puede interesar