El PSOE busca presencia provincial en Bruselas

Susana Rodríguez, Rafael Villarino y David Alvarado.
photo_camera Susana Rodríguez, Rafael Villarino y David Alvarado.
Propone crear una oficina que visibilice el potencial ourensano en Europa

El PSOE provincial apuesta por la presencia ourensana en Bruselas mediante la creación de una oficina de la Diputación en la capital belga. En caso de gobernar en la institución provincial tras el 28M, los socialistas prometen promover la internalización de proyectos y la captación de fondos públicos comunitarios a través de esta delegación, a la que llamarían Oficina Ourense-Europa. 

Rafael Villarino, portavoz del PSOE en la Diputación, insiste en la necesidad de “dar visibilidad a la provincia” en el panorama europeo: “Queremos dar a coñecer os seus municipios e empresas e promocionar os seus activos potenciais e iniciativas”. La formación considera “fundamental” mostrar fuera de las fronteras españolas los intereses ourensanos a través de la oficina, donde “se traballe man a man coa actualidade política e lexislativa comunitaria de interese local”. 

Los socialistas criticaron la gestión del actual gobierno provincial en materia de internacionalización y hablaron de “un carrusel de proxectos fallidos” en los últimos años. “Hai unha inxente cantidade de recursos acumuladas en forma de técnicos de fondos europeos que non logran os obxectivos máis básicos”, aseguran. 

La Oficina Ourense-Europa permitirá, según el PSOE, establecer “nexos con funcionarios europeos, axencias, delegacións, representantes doutros territorios, redes e organismos internacionais e empresas con presenza en Bruselas”. David Alvarado, polítogo y consultor, destaca los beneficios de contar con presencia en la capital belga: “Hai unha gran cantidade de oportunidades aí fóra, no mundo en xeral e en Europa en particular, que non coñecemos e ás que perfectamente podería optar unha provincia cos activos e capacidades coma a nosa”.

En cuanto al personal, los socialistas estiman que la sede contará con cuatro o cinco trabajadores fijos, además de acoger a representantes municipales o empresarios interesados en proyectos europeos. “Habería que ver se abrir unha oficina propia ou integrarnos dentro dalgunha institución española”, detalla Alvarado.

Te puede interesar