Decano de Empresariais e Turismo

José Carlos Yáñez: ’Los nuevos planes de estudio coparán nuestro primer esfuerzo’

José Carlos Yáñez.
El profesor José Carlos Yáñez asume el decanato de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense con el reto de la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior.
LLega al decanato sin pugnas, tras presentarse una candidatura única al proceso electoral.
Se realizó una reflexión en el conjunto de la Facultad sobre cuál era la mejor forma de afrontar el proceso de cambios y de reformas que se han de plantear en un plazo muy breve. Se llegó a la conclusión de que es necesario reunir todos los esfuerzos para abordar cambios y elaboramos un plan de trabajo y un equipo decanal que puedo dirigir. Reunimos los distintos enfoques y puntos de vista sobre cómo se han de afrontar los retos que plantean las reformas que tenemos por delante. Me acompañarán Alberto Vaquero, como secretario y Elisa Alen, Mónica Villanueva y Nuria Rodríguez como vicedecanas.



La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la implantación de los planes de calidad en un breve período de tiempo, ésta una tarea ya muy adelantada por el anterior equipo decanal. Antes del 30 de abril debemos definir el mapa de modificaciones de las titulaciones de la Universidad de Vigo y, hasta el 30 de septiembre, elaborar los planes de estudios de los Grados de Turismo y de Administración y Dirección de Empresas.



Contamos con 1.300 alumnos en toda la Facultad y este año el número de matrículas en primer curso aumentó un poco, superando la pérdida que sufrimos en años anteriores.



Guiará nuestro trabajo decanal el acercamiento a las empresas a través de prácticas, la búsqueda de fórmulas para la transferencia de tecnologías, apoyo a los grupos de investigación buscando su consolidación como grupos de excelencia y potenciación de las relaciones internacionales con un creciente número de estudiantes y profesores Erasmus, o la utilización de métodos de enseñanza con un mayor componente práctico, a través de la utilización de aulas de informática.



El número de alumnos que enviamos y que recibimos es creciente. Al principio les cuesta dar el paso pero después su experiencia es extraordinaria. Adquieren una visión distinta de las cosas y piensan en el mercado en términos globales sin distancias. También el movimiento de profesores es importante.



Sobre todo más aulas de informática que les acerquen a la realidad empresarial que se van a encontrar en su ejercicio profesional. Aquí dependemos de los fondos que nos atribuya el rectorado para poder hacer grupos más pequeños, una de las exigencias que nos planteará la enseñanza del futuro.

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