VILARDEVóS

El Chocalleiro se consolida y vuelve a perseguir a los espectadores por las calles

OURENSE. 09.02.2016 VILARDEVOS, SALIDA DOS CHOCALLEIROS Y DESFILE DE ENTROIDO FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Chocalleiros, la figura emblemática del Entroido de Vilardevós.

Una treintena de las máscaras características de la localidad participaron en la fiesta

 El sonido del entroido volvió a  las calles de Vilardevós en el día de ayer, por segundo año consecutivo, después de que se haya recuperado a su figura más emblemática, el  Chocalleiro, que llevaba más de cuarenta años sin participar en la fiesta en honor a don Carnal. El personaje recorría las calles y perseguía a la gente no disfrazada para que lo invitaran a un vino. Vestía pantalón y camisa de lino, polainas, pañoleta de lazos, una careta con una mitra pequeña tapada con una pañoleta, cuatro campanillas, y una vara con un harapo en la punta con la que asustar y ensuciar a la gente.

Ayer volvieron a salir por las calles de la localidad, acompañados de un nutrido número de personas que no perdieron la oportunidad para lucir sus mejores disfraces en una fiesta de carnaval que comienza a coger cuerpo. 
En la tarde de ayer, alrededor de una treintena de Chocalleiros participaron en el desfile, la mitad de ellos de muy tempranas edades, algo que para el alcalde no deja de ser un síntoma "de que este noso Entroido vai collendo corpo", señaló Manuel Cardoso. Les acompañaba la música del conjunto 'Sabrosito', para animar una tarde de lluvia y frío que no invitaba mucho a salir de casa.

Pasadas las ocho de la tarde, y después de la bajada de la Vaca -a la que el alcalde de Vilardevós confirmó que están todavía intentando buscarle un nombre apropiado-, singularizada por un vecino del pueblo que intentaba cornear tímidamente a todo aquel que deambulaba por las principales calles de Vilardevós sin atuendo para la ocasión, se puso fin al Entroido local.

CAMBIO DE FECHA
El propio regidor confirmó que será el último año que tiene lugar en martes. Manuel Cardoso está convencido de que "a coincidencia co desfile de Verín e o de Xinzo fai que moita da xente do noso municipio pois leve ós seus nenos a disfrutar deses e non queden no do pobo, tentando recuperar a nosa tradición entroideira", señaló el alcalde. 
De ahí que en la próxima edición, y después de dos años ya luciendo el Chocalleiro, el Entroido en Vilardevós tendrá lugar el sábado por la tarde y no el martes.

Te puede interesar