ENTROIDO 2023

Entroido 2023: Los compadres y el maragato conquistan las calles de Verín

Verín dio el pistoletazo de salida al Entroido, que continúa el Domingo de Corredoiro en otra de las citas destacadas del carnaval ourensano

Volvieron las gabardinas. Los sombreros. Los bigotes. El Maragato y su carro. El grito de “Viva o Entroido de Verín!” y el de “Vivan os compadres!”. También regresaron por carnaval los restaurantes llenos, los brindis entre amigos y los abrazos infinitos. Volvió el Entroido, al 100% y con toda su esencia. Verín inauguró este jueves, al compás del sonido de los bombos, la celebración más esperada del año: el Entroido. Su fiesta estrella, un sentimiento.

Durante toda la jornada se respiró en la villa del Támega esa ansia por dar el pistoletazo de salida al Entroido. Mucho traje y alguna que otra gabardina se dejaron ver durante el día. Y al caer la noche, los compadres -hombres y mujeres vestidos para la ocasión- salieron a la calle. Y la música comenzó a sonar. 

Eran poco más de las 00,00 horas cuando los compadres iniciaron su tradicional “desfile” tras el maragato por las calles de Verín. La música -que durante todo el Entroido se podrá conocer su localización a través de una aplicación creada por el Concello- corrió a cargo de la charanga Los Támega y la banda de gaitas del Concello de Verín, acompañados del grupo “Os Preas” y sus bombos. 

Cientos de compadres llegaron a la Praza García Barbón, donde la discomóvil Enjoy dio la bienvenida a la comitiva. Allí se leyó el pregón de los compadres, como todos los años, y desde el público los entroideiros aplaudieron y corearon a pleno pulmón. Se quemó el maragato. El Entroido de Verín comenzó. La noche se prolongó y los verineses ya esperan con ansia la segunda cita entroideira: el Domingo de Corredoiro. 

Te puede interesar