Entroido 2023: La pantalla, estrella de Xinzo

Entroido 2023

La capital limiana celebró el Domingo de Corredoiro, primer día del año en el que las reinas de los festejos salen a bailar por las calles de la localidad. Las charanagas acompañaron a las capitanas del Entroido entre humor, disfraces y alegría

Las pantallas triunfan en Xinzo

Poco después de mediodía, las campanillas resonaban con fuerza en la capital limiana. Eran las pantallas, que tras un año de espera salieron a la calle con orgullo y elegancia. Día de nervios, de emociones. Y es que todo entroideiro espera la llegada del Domingo de Corredoiro de Xinzo de Limia con la ilusión e inocencia de un niño pequeño para maravillarse con los bailes de las pantallas y el sonar de sus campanillas y vejigas.

Las calles del casco viejo y la Praza Maior se llenaron de colores, música y “troula”. Eso sí, las grandes protagonistas fueron las pantallas, las reinas del Entroido limiano, que portaron con orgullo un traje que corre de generación en generación. Y para poder moverse con elegancia y la esencia que las caracteriza, desde la Asociación A Pantalla recordaron a los vecinos y visitantes que respeten la máscara para facilitarles sus característicos bailes.

Bajo el lema “Ti vesme? Eu non! Déixame paso” pidieron a los entroideiros que tuvieran cuidado porque la máscara le dificulta el movimiento y la visión: “As campás, axóueres e vexigas anuncian a nosa chegada, como mostra de respecto á figura principal do Entroido, é importante que nos facilites o paso”, apuntaban. Y así fue, en una jornada que transcurrió sin altercados y respectando –e idolatrando- a la pantalla.

La cita estuvo acompañada durante todo el día por las charangas Manía y Nova, quienes pusieron la nota en el Domingo de Corredoiro para que los entroideiros –y los que no lo son tanto- disfrutaran de una jornada de regocijo. Y eso que en Xinzo la festividad ya comenzó hace un par de semanas: “Da igual, as ganas e a felicidade que causa o Entroido son infinitas, todos os días son emocionantes”, comentaban entroideiros.

De hecho, este fin de semana de Corredoiro ya se pudo ver durante la jornada del sábado a numerosos vecinos disfrazados y haciendo algo que caracteriza y distingue al Entroido de Xinzo de Limia: parodia y comedia. Entre disfraces de butaneros, pescadores, gimnastas y animales se encontraba la famosa y polémica Dama da Lagoa –escultura del artista Xosé Lois Carreira que se colocó en una rotonda de entrada a la villa que causó polémica por la tardanza en colocarla-, acompañada de policías locales y un grupo de obreros que simulaban acabar la obra de acondicionamiento de la citada zona.

Y es que en Xinzo la imaginación es infinita y el Entroido hace de los problemas y las polémicas un cúmulo de carcajadas y humor. El sábado fueron los disfraces protagonistas. Ayer las pantallas, con sus distinguidos bailes y su esencia. Brillaron entre la gente e inauguraron su Entroido 2023.

Contenido patrocinado

stats