Entroido

Los felos imponen su ley en 10 pueblos

Entroido

ENTROIDO 2020

Los felos imponen su ley en 10 pueblos

Grandes y pequeños compartieron una jornada de confraternización desfilando por el rural (JOSÉ PAZ).
photo_camera Grandes y pequeños compartieron una jornada de confraternización desfilando por el rural (JOSÉ PAZ).
La figura típica del Entroido hizo su aparición haciendo sonar sus chocas e intimidando a los vecinos con su bastón

El sonido de las chocas se dejó oír este sábado en toda la sierra de San Mamede con motivo de la aparición de los felos. La figura tradicional del entroido macedao no faltó a su cita con el rural y, desde primeras horas de la mañana y hasta caer el sol, protagonizó una animada comitiva intimidando con su bastón a los vecinos que les esperaban en los pueblos de Castro de Escuadro, Pías, Santirso, Xinzo da Costa, Celeirón, Barxela, Vilar, Carguizoi, Tioira y Maceda. 

La Praza das Toldas de la capitalidad fue el lugar de salida y la meta de un entroido puro y ancestral cuyos ritos comparten padres, abuelos e hijos. Tras imponer su ley por 10 pueblos de la sierra, al caer el sol la "troula" se concentró en la capitalidad con la "baixada da Marela", amenizada por charangas. 

Este domingo, los felos volverán a repetir el recorrido por el rural. El lunes será el turno para la fiesta infantil, el martes el desfile de felos, carrozas y comparsas y el miércoles se cerrarán los festejos con el entierro de la sardina.