El frei más irreverente sale a la calle

Ourense. 24/02/2020. Luns de Entroido na Ponte con entroido de Frei Canedo.
Foto: Xesús Fariñas
La asociación pontina vivió su día grande del Entroido: bendición de nuevos cofrades, procesión y cena multitudinaria
 

Los cofrades de Frei Canedo de A Ponte llegaron al final de su carnaval. El Lunes de Entroido es una cita exclusiva para los pontinos, que arrancó con un pasacalles para reunirlos en torno a la capilla de la cofradía, junto al Puente Romano, como previa del acto central del día.

La congregación terminó su Entroido con un lanzamiento de globos y fuegos artificiales en el puente romano

Una vez reunidos, dieron comienzo a las solemnes actos del Entroido de Frei Canedo. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, fue el encargado de leer el sermón en un momento en el que el "potefumeiro" purificó el santuario. "Tengo tal respeto a la historia de Canedo que, cada vez que voy a A Ponte, lo hago con mi pasaporte", afirmó Jácome con el documento en la mano.

Además, en esta ceremonia los veteranos bendijeron a los nuevos cofrades: "Este año se unen a nosotros tres hombres a la congregación", explica Roberto Pumar, presidente de la asociación.

Una vez recibidos, salieron en procesión los pontinos, con Frei Canedo, y su pene al aire, en un lugar privilegiado. La fiesta continuó con una cena en la que participaron los cofrades y sus acompañantes para terminar la noche con el lanzamiento de globos y fuegos artificiales sobre el Puente Romano.

Durante el día, en la ciudad desfilaron los cabezudos, además de contar con una fiesta infantil en As Mercedes y orquesta por la noche en la Praza Maior. El Centro Comercial Ponte Vella celebró un concurso de disfraces.

Te puede interesar