El Meco preside la fiesta de Entroido en Xinzo

El Meco ya cuelga de su atalaya en la Praza Maior de Xinzo. Fue conducido este sábado en procesión acompañado de música tradicional y numerosos y variopintos personajes, entre los que no faltaron las corozas y ya de noche los Fachós.

El Meco preside desde este sábado el Entroido de Xinzo desde su alta atalaya situada en medio de la Praza Maior. Una tradición recuperada hace 15 años, que en la tarde-noche de este último sábado hacía vibrar de nuevo el espíritu entroideiro de los habitantes de A Limia y de los numerosos visitantes, muchos de ellos asiduos todos los años, que se acercaron a la capital comarcal para disfrutar de la fiesta más enxebre.

A la luz de los Fachós, entre el humo y el calor que desprendían con la paja seca en llamas, se agolpaba el público siguiendo al séquito, en el que no faltaron las tradicionales corozas junto con un grupo de variopintos personajes, que acompañaron el carro en el que se transportó al protagonista de la jornada desde el Museo Galego do Entroido siguiendo un recorrido por todo el casco histórico, amenizada la profesión con música tradicional en directo, hasta rematar en la Praza Maior.

Los vecinos como cada año de Entroido muy participativos lucieron sus trajes de época, alusivos a las labores de labranza de principios del pasado siglo XX. Este año la fiesta estuvo dedicada a Arsenio Martínez o como le conocen Nito de Xinzo. La asociación organizadora A Pantalla le eligió porque ser “un gran entroideiro”, nadie como él representa el sentimiento por el Entroido que también sabe transmitir.

Una vez instalado el Meco en el lugar que le corresponde, la fiesta continuaba con dos conciertos a cargo de Tanto nos Ten y la Fanfarria Taquikardia, prolongándose hasta la madrugada.

Domingo Oleiro

Una de las jornadas más espectaculares del Entroido de Xinzo se podrá ver este domingo. Toca el Domingo Oleiro, en el que las olas de barro vuelan por los aires de mano en mano hasta estrellarse contra el suelo. Los hábiles limianos demostrarán de nuevo como se juega, participando niños y adultos.

Será a partir del mediodía con la llegada del carro cargado de olas a la Praza Maior, en donde los más pequeños inaugurarán esta nueva jornada entroideira. Por la tarde, serán los adultos quienes formarán el clásico corro para lanzarse las olas, algunas de ellas con sorpresa incluida. El ritual se trasladará también a otros rincones del casco viejo, además de la Praza Maior.

La música de los grupos Tarde Piaches, Lirolailo, Os da Pedra Alta, Os Jalos d`Antioquía, Aimil y el grupo Etnográfico A Buxaina amenizarán la jornada, que concluirá con los conciertos del Coro Aimil y de Lagharteiras.

Te puede interesar