Los peliqueiros inundan Laza en este domingo de Entroido

Este domingo es el turno del “Domingo de estrea” en Laza. Impolutos, los peliqueiros saludaron a los feligreses a la salida de misa con el sonido de sus chocos y realizaron el tradicional reparto de la bica a los asistentes en la Picota

Laza vive su “Domingo de Estrea”, una jornada llena de ilusión y nervios en la que ellos, los peliqueiros, son los máximos protagonistas

Laza se rindió de nuevo a los pies de sus peliqueiros, la máxima autoridad durante la celebración del Entroido. Contemplarlos haciendo sonar sus chocos es casi un privilegio y es que, nadie lo hace mejor que ellos.

Preparación

A primera hora de la mañana toda casa donde habita un peliqueiro se vuelca en colocar con mimo y delicadez su vestimenta. Impolutos, salen a la calle para dar el tradicional saludo a los feligreses que salen de misa. Sus chocos y su raza inundó la salida del templo en un instante “moi especial” para aquellos que tienen el sentimiento de la figura que reina en tierras lazanas durante el periodo entroideiro. 

Cientos de ellos recorren las calles del lugar para dar paso, posteriormente, al reparto de la bica. Con su carro se desplazan hasta la Plaza da Picota para repartir entre los asistentes este dulce destacado del lugar que, acompañado de un chupito de xastré, no deja a nadie indiferente.

La música se iniciaba durante esta jornada de la mano de las charangas Europa y Terras de Trives, que recorrieron en un pasacalles la totalidad del municipio. 

A media tarde, turno de las “carrozas típicas”, que acompañadas nuevamente por la charanga Europa y el grupo tradicional Os Varacuncas sumergen a los asistentes en una gran tarde de “troula”. 

Pero la fiesta no para ahí, y es que la charanga Los Támega actúa este domingo a primera hora de la noche en el “baile” y da paso a la orquesta La Travesía, a cargo de animar la fiesta hasta altas horas de la madrugada. 

Domingo de Estrea

El “Domingo de Estrea” es un día especial para Laza, al igual que todos aquellos en los que el Entroido reina en el lugar y es que, este municipio de la comarca de Monterrei cuenta con una de las celebraciones más ancestrales de Galicia. Es por ello que miles de personas se acercan durante el tiempo de Entroido a esta localidad en la que sentir su tradición e ilusión es un auténtico privilegio. 

Mañana será el turno del “Luns borralleiro” donde, un año más, la Plaza da Picota acogerá  durante la mañana la farrapada, los maragatos y la xitanada de burros.  Durante la tarde, la Morena realizará su bajada a la Picota acompañada de “formigas, toxos e cobelleiros”. La charanga Bicoia, la batukada Latexo Percusión, los Festicultores y la orquesta Unión y Fuerza serán los encargados de animar esta jornada. 

Te puede interesar