El regreso de las gárgolas en el Entroido de Celanova

Las gárgolas -y medallones- del Monasterio de San Salvador volverán a cobrar vida este Entroido en un nuevo intento de convertir a estos elementos ornamentales del cenobio de San Rosendo en un distintivo del Entroido de Celanova

Papel, cartón y cola son la materia prima con la que estos días se cocina en el monasterio. La artista local Katerinha Ojea es la encargada de impartir las clases del taller de gárgolas organizado por el Concello de Celanova para darle personalidad al Entroido.

Toda tradición tiene su origen y esta se remonta a principios de este siglo, cuando desde el entorno de Solpor se propuso crear una figura a partir del mascarón del pilón. De ahí, la idea derivó en dar vida a las gárgolas que abrevian las aguas del monasterio a través de un taller que impartió Conchi Caride y que permitió crear siete figuras únicas, cinco propiedad del Concello.

Los intentos por hacer de las gárgolas un distintivo local,  fomentando su participación en los desfiles de Piñata con túnica monacal y carracas, y mismo con iniciativas dentro de un taller de empleo, no ha cuajado del todo entre la población. “O que eu quero é sementar o gusanillo, en especial nos pequenos”, traslada Katherina Ojea, quien destaca el interés e implicación del grupo que, este mes, trabaja sin descanso para la creación de sus propias gárgolas.  “Esta a facerse grupo”, reconocía Ojea, quien no descarta salir con ellas este año.  Una propuesta que veían con buenos ojos sus participantes. Alguna, como Cristina Seijas, ya sabe lo que es vestir el traje. “Eu fun das primeiras que saíu con elas, paréceme unha boa iniciativa. É bonito, están aí e é unha maneira de impulsarla, de que haxa algo”, dijo.

La propuesta municipal y en la que trabaja Ojea, es ir, “pouco a pouco, facendo cousiñas de calidade”, con la idea de consolidar un grupo. “Co tempo, estaría ben mudar as túnicas escuras, que penso que deslucen a máscara, por outras máis clariñas, que sexan como un lenzo en branco no cal, cada un, faga o seu propio debuxo inspirado na decoración do mosteiro. Que o vexas e digas, é Celanova”.

Doble ración de desfiles y fiesta de los años ochenta

El Concello de Celanova confirmaba ayer la programación del Entroido que, con un presupuesto de 21.000 euros, este año se costeará con cargo a las arcas municipales “para axudar a hostalería a saír da crise e dinamizar o turismo”, subrayaban, recordando que, hasta ahora, era la asociación y la hostelería quienes sufragaban las fiestas de carnaval. En el cartel destaca la ambientación musical y el regreso del desfile infantil, el viernes día 17, con la participación de todos los centros educativos de la villa y que concluirá, con una chocolatada, en el claustro. 

El calendario festivo continuará el sábado 18, con una fiesta de temática ochentera con Somoza y Menéndez actuando en la Praza Maior y frente a la Alameda.  El viernes 24 está prevista una “pre-Piñata” con el pasacalles de los “Festicultores” y sesión de Dj en la plaza Rubí. Y el sábado, día grande, pasacalles de la Banda de Gaitas por la mañana, y por la tarde, el gran desfile de Piñata. La verbena correrá a cargo de la Orquesta Marbella. 

Para ir calentando motores, la Asociación de Comadres Celanova organiza este sábado la “XV Cea-Baile de Comadres”.

Te puede interesar